EL #32: Entrevista a Juan Eladio Hdz - Pt. 2

Hola lectores!!! Hoy, lunes, les traigo (como debería ser cada lunes si no procrastinara tanto) un Experiencias de Lector que es la segunda parte de la entrevista con el autor de Sal de mi vida (les dejo el link de la primera aquí), mi libro favorito -hasta ahora- del 2018, que me dió respuestas increíbles a las preguntas tan simples perdón :"v que yo le hacía y que muestran la razón de que su libro sea tan bueno 😉.
Comencemos:




6.- Entre tus lectores habemos muchos que soñamos con publicar nuestras propias novelas en algún momento, ¿Nos podrías contar, para darnos una idea, las dificultades que se presentaron durante la escritura y publicación de Sal de mi vida?
Cuando escribes una obra de estas características, hay párrafos enteros que has memorizado antes de llevarlos al papel. Muchas veces, si en el camino de la mente al ordenador pulsas una letra de más, jamás percibirás ese carácter fallido. Por más que leas y releas, tu mente obviará su existencia. Es importante que lo encuentres. ¡Necesitas un corrector! No se trata de algo opcional, es imperativo.

Por otro lado, es necesario tener un diseñador que elabore la portada y un maquetador que tenga conocimientos para distribuir tu texto correctamente, los capítulos y evitar errores del neófito en maquetación. Es un universo muy amplio que la mayoría desconocemos.

Finalmente, lo que más se echa de menos es una mano que te ayude en la promoción de la obra. Es una labor imprescindible y que depende de los contactos adquiridos durante mucho tiempo en el sector literario. Si no los tienes, estás perdido.


7.- Crear un Universo tan amplio como el de tu novela debió de ser un proceso complicado y extenso, ¿Cuánto tiempo necesitó la planeación de la ambientación de tu libro?
'Sal de mi vida' se gestó en nueve meses. Tenía la idea hacía varios años y llevaba tiempo conviviendo con algunos de los personajes en mi cabeza, ciertos momentos y escenarios. Comencé a estructurar un septiembre y terminé de escribir en mayo o junio del año siguiente. Fue como quitarse una tirita. Dediqué el primer mes a terminar de conocer bien a los personajes y estructurar la novela. Cada mes siguiente abordé un capítulo de los siete que componen la trama. El último mes corregí y volví a corregir.

Fue una estructura de trabajo que marqué desde el principio sabiendo que trabajaría a tiempo completo en la novela. Ahora no lo podría hacer.



8.- Quien haya leído Sal de mi vida sabe que el mundo que se plantea en él es intrincado y amplio, ¿Cómo lo estructuraste sin perderte en el intento?
En mi caso, tenía cientos de fichas con los puntos de cada trama y los iba ordenando según funcionaban mejor rítmica, emocional y narrativamente. Para los personajes, tenía colgados dibujos hechos por mí en la pared para no olvidar en ningún momento sus características y poder describirlos paulatinamente a lo largo de la novela.

Primero construí la trama principal y las subtramas de la novela. Después pasé a añadir las tramas de cada capítulo como si fuesen historias independientes, con sus propios giros, pero haciéndolos coincidir con la trama principal para que todo evolucionase de manera fluida.

En 'Sal de mi vida' fue importante marcar esta distinción entre capítulos para reforzar la idea de la obra. Tenía que asegurarme de que cada episodio tuviese un ritmo propio y unos mensajes y tramas concretos. La idea era que el personaje volviese a vivir un ciclo entero de vida: infancia, adolescencia, etcétera. Todo ello remarcado con conflictos en el pasado y presente del protagonista.

Trabajar con fichas fue una mecánica bastante práctica, aunque engorrosa si venían visitas pues parecía que estabas desmantelando una célula terrorista.


9.- Para escribir de la manera en la que lo hiciste para Sal de mi vida, seguramente tienes una larga experiencia con la lectura, pero, ¿Existió otro recurso (cursos, libros, videos) con el que aprendieras a escribir?
La trilogía 'Salva al gato' y las enseñanzas de McKee son parte indispensable de las narraciones del siglo XXI. También ayuda conocer 'El héroe de las mil caras'. Principalmente el aprendizaje proviene de analizar por qué ese autor que leíste estructuró la novela de esa manera o por qué el guionista de aquel filme que tanto te emociona utiliza esas palabras justo en ese momento del inicio de la película. Releer obras y revistar películas es casi obligatorio.

Me cuesta ser lector o espectador pasivo. Me gusta desentrañar las normas que llevan al autor a elegir una u otra estrategia narrativa. De esta forma se consume el arte de otra manera. Ni mejor ni peor, simplemente de una forma distinta que también produce satisfacciones.


10.- Ya para terminar la entrevista, sería increíble que le dieras a tantos futuros escritores que te leen unos consejos para llegar a crear libros tan impresionantes como Sal de mi vida.
Más que consejos puedo compartir algunas de las máximas que me repito cuando abordo una historia.

En narración, hay muchas veces que menos es más. Unir dos personajes en uno, acercar localizaciones a una misma calle o reducir varios momentos de la trama en uno solo, puede ofrecer riqueza y consigue que el lector no se distraiga con transiciones inútiles.

Si no aporta, puerta. Te puede gustar mucho un texto que has escrito, pero si no tiene cabida en lo que estás contando, destiérralo. Ya encontrarás la historia adecuada para ese texto. No emborrones una trama con personajes inútiles, características inútiles o descripciones inútiles. Excepto si quieres escribir ese tipo de texto, en cuyo caso, dejarán de ser inútiles.

Si no quieres contar una historia sobre lo que significa no hacer nada, no permitas que tus personajes sean pasivos. Tienen que actuar. Escribir un personaje al que le pasan muchas cosas no significa que tengas una buena historia. Si el personaje nunca tiene iniciativa, cambia de personaje.

Cuando no sepas cómo contar algo, desmenúzalo. Hazlo pequeño, simbólico, icónico y piensa qué más es así de pequeño, simbólico e icónico. A veces estos juegos de relación llevan  lugares magníficos. Otras solo nos llevan a reordenar la colección de libros por orden temático.

Controla el bloqueo, duerme. Lo que hoy parece insondable puede parecer una niñería mañana por la mañana.

Muchos hablan de escuchar a los personajes. A veces funciona simplemente ponerlos a dialogar. Sentarte frente al teclado y ver qué les apetece decirse. Pero lo habitual es que esa escucha consista en coger las características de cada personaje y exprimirlas hasta encontrar las situaciones que mejor las hagan brillar. Lo que más les fastidia, lo que les hace sentir orgullosos, aquel comentario que son incapaces de callarse... Si el personaje está bien escrito, el lector conocerá esas debilidades y estará esperando que las uses.

Y, por último, procrastinar no es negativo. Puede atraer nuevas ideas, pero hay que marcarse una hora para ponerse a escribir y cumplir metas antes de regresar a las redes sociales.

Joven Lector, muchas gracias por darme la oportunidad de hablar a tus seguidores. Ha sido un placer relatar mi experiencia. Espero que continúes haciendo un trabajo tan estupendo y que la red te recompense por ello.

Al contrario, muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de darme esta entrevista, de contarme a mi y a quienes leen esta entrada tantos aspectos de tu experiencia como escritor y por darnos un libro tan especial como lo es Sal de mi vida.



Bueno lectores, eso fue todo por esta entrevista que, por lo menos para mi, fue demasiado interesante y de mucha ayuda y espero que lo fuera también para todos ustedes que viven el proceso de escritura de sus novelas.
Si les gustó la entrada, compártanla con sus amigos escritores y suscribanse al blog 😉.
Sigan disfrutando de sus lecturas (y escritos) y nos vemos en la próxima entrada de Un Lector Joven :)

Comentarios

Entradas populares