Reseña #14: Sal de mi vida, Juan Eladio Hernández

Hola lectores!!!! Hoy vengo con la segunda reseña de la Feria de los escritores independientes con mi opinión sobre un libro que me causó muchos conflictos emocionales y que tuvo un efecto en mí que ninguna novela había logrado provocarme en mucho tiempo: Sal de mi vida de Juan Eladio Hernández.
Comencemos:

https://www.amazon.com.mx/Sal-vida-llegado-purgatorio-pecados-ebook/dp/B077L2C9BW
Título: Sal de mi vida
Autor: Juan Eladio Hernández
Páginas: 362

Resumen:
¿Qué pasaría si despertaras en completa oscuridad, encerrado, con insectos rondando tu cuerpo? ¿Qué pensarías si al escapar de tu confinamiento te encontraras en un pueblo que no conoces, donde las criaturas no son como las conocías, el tiempo tiene un cuerpo y las casas son extrañas, al igual que la gente que habita el lugar, del cual no encuentras la salida?

A esto es a lo que se enfrenta el protagonista de Sal de mi vida, al darse cuenta de que ha llegado a una tierra extraña, donde nada es como lo conoce. Ha llegado al purgatorio. Enfrentándose a la incertidumbre, a los acertijos y al dolor, cuenta al lector su historia, pues ya es tiempo de que pague por sus pecados.

Juan Eladio Hernández hace una reflexión sobre la vida, mientras aún se tiene, con toques de humor negro que llegan a atrapar a quien se encuentra con esta historia llamativa e inolvidable.


Opinión:
Creo que ya se habrán dado cuenta de que Sal de mi vida me encantó.
Pero no solo eso, y quiero poner esta reseña como testigo de un evento que marcaré en mi calendario para cuando empiece el próximo año, pues puedo decir en este momento que estoy 99% seguro de que este libro se quedará como mi favorito del 2018 (y tal vez de toda mi historia con la lectura).

Estoy muy emocionado por haberlo acabado y al mismo tiempo tengo un vacío enorme que me dejó con una frase clara "necesito más". Para empezar, la trama es algo increíble que no me esperaba en lo absoluto. Al leer el título "Sal de mi vida", esperaba una novela de crimen, una novela negra (y la portada reforzó esta idea xd), pero desde las primeras páginas me di cuenta de que los hechos que narra son algo impresionante, original y que nunca me hubiera imaginado.

Mezcla a la perfección el humor negro (del cual soy muy fan :v) y una reflexión sobre nuestro actos en vida, tanto, que ni siquiera me di cuenta de esta última hasta que lo terminé de leer y me puse a analizar lo que acababa de pasar -necesite varios minutos para asimilarlo-.


Los personajes me parecieron muy reales, sus personalidades muy bien definidas, pero con esa cualidad de los humanos de ser tan volubles (aún cuando algunos no eran humanos). Los diálogos me parecieron fluir muy naturalmente, incluso algunos que no entendía por completo, lo que es algo recurrente cuando te encuentras con una historia tan complicada y tan estructurada como la de este libro.

Como empecé a contarles en la introducción de la entrada, me provocó unas ganas inmensas de saber qué sigue en la historia como no me había pasado en mucho tiempo. Si a la trama, que ya es muy intrigante por si sola, le agregamos la escritura de Juan Eladio Hernández, tan simple (usando groserías y el humor negro que ya mencioné) pero a la vez tan profesional, que hace que las palabras se deslicen frente a los ojos del lector con fluidez y la manera en que están organizados los hechos, los capítulos y el libro en general es muy difícil que no te quedes con ganas de seguir descubriendo el mundo que Sal de mi vida propone.

Aún así, como con cualquier libro existen sus pros y sus contras y hay un aspecto negativo que no puedo pasar por alto: falta de páginas. No estoy seguro de que pueda expresar con palabras lo tenso que me puso darme cuenta de que solo me quedaba un último párrafo de esa increíble historia que me cautivó de la manera tan fuerte en que lo hizo, cuando di vuelta a la página. Según yo, aún me quedaban algunas para tener una respuesta clara a todo lo que había pasado junto con el protagonista (con el que me encariñé demasiado :"v -hasta ahora que escribo esta reseña noté eso 😅-), pero me di cuenta que no.

Esto en cierto modo me impactó en su momento al punto de llegar a decepcionarme, pero después de contarle todo lo que sentía a mi mamá (que, como ya he dicho antes, es quien escucha mis reseñas antes que nadie, pues le cuento mi opinión de los libros en cuanto los termino) me di cuenta de que en realidad me gustó el final. De esto les quiero hablar más adelante, pues antes tengo que mencionar un aspecto que en verdad es negativo (perdón por el clickbait del párrafo anterior 😂), que es un momento en la historia en la que me pareció un poco tedioso el estar presenciando a detalle un proceso que me pareció algo repetitivo, pero puedo ignorarlo fácilmente por lo asombroso del resto del libro.

Me gustó en especial de las últimas partes de la novela cómo logró sorprenderme. Me abrió los ojos sobre aspectos de la trama que no había notado hasta que se aclaran cerca del final y estoy seguro de que si vuelvo a leerlo (que es muy probable xd) encuentre muchas más cosas que no noté y que afectan al transcurso de la historia o que develan muchos misterios de la misma sin que me percatara.

Ahora si, pasando al final de Sal de mi vida, puedo decir que es un desenlace impactante. Me dejó sin saber que pensar por varios minutos, mirando a la nada tratando de anudar todos los datos que se me presentaron (incluso me regresé a releer varios pedazos de páginas anteriores para ver si eso me ayudaba a encontrarle un sentido a mi vida después de un final tan intenso como ese :"v).

Es una conclusión que queda perfectamente con la incertidumbre que maneja todo el libro, pues no se puede tener nada por seguro con esta novela, y esto es parte de la magia de, como aclaré al principio de mi opinión, mi libro favorito de este 2018.



Bueno lectores, no me queda más que ir a llorar a una esquina tratando de dormir tras la resaca de lector que me ha dejado este libro, que les invito (y casi creo que les suplico) a que lo lean. Es una novela como ninguna que hubiera leído antes y creo que pudiera gustarle a muchas personas -eso si, tengo que aclarar que este libro es para adolescentes y adultos, pues tiene escenas eróticas y muchas malas palabras 😅-.
Sin poder expresar con claridad todo lo que me provocó Sal de mi vida, me despido de esta reseña esperando que les gustara y que sigan disfrutando de sus lecturas y que nos veamos en la próxima entrada de Un Lector Joven :)

Comentarios

  1. ¡Hola!

    No conocía tu blog, pero me gusta mucho como expresas tu gusto por este libro que me han dado ganas de tenerlo ya y leerlo de una buena vez, para poder juzgar por mi misma. Lo único malo de los independientes es que no siempre puedes encontrarlos, necesitas un golpe de suerte para poder hacerte de un ejemplar :( De cualquier forma lo apunto para tratar de encontrarlo :)

    Ya te sigo, vengo de la iniciativa Blogger Mexicanos ♥ ojalá puedas pasarte por mi blog y además te invito a participar en el sorteo que estoy haciendo, acaba el 7 de Marzo

    https://mi-vida-de-papel.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!!! Que bueno que quieras darle una oportunidad a Sal de mi vida (vale mucho la pena). En cuanto pueda me paso por tu blog ;)
      Btw ojalá hubiera visto el comentario antes, espero poder participar en el sorteo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares