EL #27: Fallas Lectoras

Feliz Navidad lectores!!! Si alguno de ustedes se ha pasado por el blog en las diferentes publicaciones de este año (o si forman parte de los 30 seguidores 😁🎉🎉) probablemente sabe que al principio de 2017 me fije un reto de lectura (les dejo el link de las normas aquí) y que ya está por empezar el 2018 y no llevo cumplida ni la mitad de los libros que se pide leer, por lo que pensé que sería bueno hacer una entrada en la que hiciera una lista con los errores que creo que son los culpables de esto, las fallas lectoras.
Comencemos:

Una meta de muchos lectores -incluyéndome- es leer más.
Puede que muchos se propongan retos cada año, como el que yo empecé, para ayudarse a tener una motivación especial y así lograr ese objetivo. Pero puede haber cosas que hacemos que nos lo impidan y es mejor identificarlas para tratar de evitarlas, por eso les traigo de guía 5 fallas lectoras.


1.- No aprovechar las oportunidades de lectura
Con esto me refiero a todas esas veces en que tenemos un momento libre justo para abrir ese libro que no podemos terminar, cuando las estrellas se alinean y todas las condiciones son favorables para que nuestro espíritu lector se despierte... y ponemos mil excusas para no aprovecharlo. Tengo otras coasa que hacer, y si se me presenta algo y tengo que parar de leer apenas me siente, mejor me pongo a checar mis redes sociales, etc., etc.

Es cierto que a muchos puede no gustarles la idea de "forzarse" a leer, pues si se ponen esas excusas puede ser por no querer hacerlo en ese momento, pero al no usar ese tiempo puedes perderte de la oportunidad de encontrarte con una parte que te atrape y emocione (como digo en el EL#12: 5 Consejos para inspirarte a leer)

Un ejemplo de una vez en que me ayudó el evitar esta falla lectora fue justo el fin de semana que acaba de pasar, donde necesite nebulizarme por una enfermedad respiratoria que me dio -por si alguien no lo sabe, nebulizar es cuando se vaporiza medicina que se inhala- y tuve que estar sentado como por 40 minutos con una mascarilla por lo que aproveché para continuar leyendo Nunca es tarde para morir de Pablo Palazuelo (su reseña sale este miércoles 🎉) con lo que pude terminarlo.

2.- No administrar la llegada de libros
Yo soy uno de esos lectores que tiene montañas de libros que le faltan por leer y sigue acumulando más y más (cosa que quiero dejar de hacer pronto XD acabando todos los libros pendientes que tengo), hábito que me ayuda a esquivar esta falla lectora desde hace algún tiempo, pero recuerdo que hace algunos años estaba seguro de que una amiga me regalaría la segunda entrega de una trilogía para mi cumpleaños, así que le pedí a mi mamá que me comprara el tercero. Ella me insistió en comprar el segundo, pero yo preferí confiarme en que esa amiga me lo iba a dar.

Obviamente no me lo regalo :"v y me tuve que esperar hasta que pudiéramos comprar ese que me faltaba para poder acabar de leer la trilogía.

A esto voy con administrar la llegada de libros. Planear bien la manera en que nos llegaran los libros para que a la hora de la hora, cuando nos llegue una oportunidad de lectura, la excusa no sea ya no tengo más libros que leer.

3.- No administrar el tiempo de lectura
Esta falla se conecta con un consejo que di en el Experiencias de Lector pasado de Tips para elegir la próxima lectura, donde digo que si tienen una agenda ocupada en algún mes, es mejor que dejen sus lecturas más pesadas, los libros más anchos, para otro momento y mejor se ocupen de los libros más delgados.

Así podrán aprovechar mejor el tiempo que tienen para avanzar mucho en un libro corto, en lugar de solo adelantar uno o dos capítulos que no pudieron digerir bien de un libro largo, por ir a la carrera.

4.- Ambiente del lector equivocado
Creo que  se podrán identificar conmigo cuando les cuente que entre más me intento concentrar en un libro el ruido y los movimientos a mi alrededor me distraen aún más (por lo menos cuando estoy empezando a leer, pero una vez que me perdí entre las páginas, lo que hay en mi entorno desaparece XD).

Es importante que se conozcan como lector para saber dónde son sus lugares ideales de lectura. Tal vez sus camas en silencio o con música suave, o en algún parque con los sonidos de la gente pasando.

Cualquiera que sea su ambiente de lector preferido les ayudará a que puedan leer con mayor tranquilidad y rapidez, disfrutando del libro al máximo, cosa que no pasaría en un lugar en el que no se sientan con la comodidad de perderse en las páginas. 

5.- Elegir malas compañías lectoras
De este tema en específico planeo hacer una entrada en algunas semanas: las compañías lectoras.
Dependiendo de la manera en la que se comportan las personas alrededor suyo mientras leen, es lo bien o mal que pueden aprovechar el tiempo de lectura. Si se sientan junto a amigos que también quieren leer, no tendrán problemas porque todos querrán enfocarse en sus libros, pero si lo hacen junto a amigos que quieran hablar, probablemente no los dejen disfrutar su lectura XD.

Para no caer en esta última falla lectora que menciono aquí es bueno que hablen con la gente cerca de ustedes, incluso puede que ellos también quieran enfocarse en otros asuntos sin interrupciones. La idea es encontrar a las personas que sabrán respetar esos momentos que tengan para disfrutar de un buen libro.

Bueno, eso fue todo por la entrada de hoy. Espero que les sirviera esta guía de fallas lectoras para que puedan sacarle el mayor provecho a este nuevo año que va a empezar (que espero que este lleno de buenas lecturas para todos 💓😁), que la compartan con sus amigos lectores y que se suscriban al blog.
Sigan disfrutando de sus últimas lecturas del 2017 y nos vemos en la próxima entrada de Un Lector Joven :)

Comentarios

Entradas populares