Experiencia de Lector #12: 5 Consejos para inspirarte a leer

Como mientras leía Reckless. Sombras Vivientes de Cornelia Funke (del cual ya pueden ver la reseña aquí), hubo partes en las que no sentía mucho entusiasmo de leer, no tenía ese cosquilleo en el estomago que tengo cuando voy a hacer algo que me apasiona, pensé en hacer esta lista de los 5 Consejos que yo creo que los podrían ayudar para lograr esta inspiración.

Las llamaré Las 5 llaves de la inspiración, porque abren La burbuja de la inspiración del lector.
Para evitar confusiones con el término de La burburja atrapadora de lectores de el EL #6  explicare sus diferencias:
La burbuja atrapadora de lectores que hice en un EL pasado aparece mientras ya se esta leyendo y te pierdes en el libro y no te das cuenta de que es solo papel con palabras impresas, si no que terminas metiéndote dentro de la historia (para más información les dejo el link del EL aquí XD), y la burbuja nueva es la que aparece cuando te entran esas ganas de tomar el libro y, conforme avanzas en la trama, la de la inspiración se transforma en la atrapadora.
Espero que quedara claro XD.

Y ahora si, después de esa introducción, les presento Las 5 llaves de la inspiración:

1.- Contarle a alguien lo que has leído
Esta primera llave creo que es la más efectiva, por lo menos para mi. 
Existen momentos en los que puede que lo que has leído no te emociona del todo, aunque tu así lo quisieras, pero contarselo a alguien puede llegar a ser una solución.
Cuando lo haces puede que la historia se te haga incluso más interesante al darte cuenta de tantos aspectos que habías pasado por alto hasta que la "repetiste" con otra persona.
Mi mamá es la que siempre me escucha cuando uso esa llave jeje, y si me ha servido, y mucho.

2.- Imaginar lo escrito como una adaptación cinematográfica
El segundo consejo puede usarse de dos maneras diferentes.
La primera es imaginarte lo que ya leíste como una escena de película, poniendole efectos de sonido y todo lo que creas necesario para hacerla una buena adaptación. Puede sonar raro, pero me llenaba de emoción cuando lo hacía con el epílogo de La Hechicera de Michael Scott (que queda perfecto para una escena post-créditos XD). Esta primera forma de usar la segunda llave puede ser un sustituto para la primera en caso de que no haya nadie cerca.
La segunda manera de usarla es un poco más elaborada, por así decirlo. Para esta te imaginas lo que pasa en el libro conforme vas leyéndolo, en ese momento, como si fuera una película.
Es parecido a como pasa cuando estas adentrado en una histora y todo transcurre en tu cabeza como imagenes más que como palabras (cuando entras a La burbuja atrapadora de lectores) pero con un toque dramático que puede ayudarte a emocionarte más

3.- Pensar en lo que te llevó a leer el libro
No solo eso, sino qué te llevo a comprarlo, a elegirlo entre otros. Dentro de esta llave también entra pensar en algo que esta por pasar en la trama, alguna guerra, alguna cena, algo que te emociona llegar a leer y eso puede ayudarte a querer continuar con la lectura.

4.- Lee reseñas
Este es un consejo que yo no tomo desde hace mucho, pero era algo que me daba cierta ilusión cuando estaba por empezar a leer La isla misteriosa de Julio Verne.
Busca algunas reseñas del libro que lees y puede que las cosas positivas que dicen en ellas te impulsen a querer encontrarlas por tu cuenta.

5.- No dejes de leer
La última llave la descubrí "a la fuerza" porque quería terminar Reckless. Sombras vivientes (de Cornelia Funke como mencione al principio de la entrada) y, aunque estuviera cansado, hasta cierto punto, de leer y no me emocionara mucho la parte del libro en la que estaba, no paré la lectura hasta que llegué al final, disfrutando de muchos capítulos que me transmitieron mucho y en verdad me gustaron y que no hubiera leído si me hubiera detenido.
Es mejor seguir leyendo porque, puede que en la parte que te encuentres de una novela no te interese tanto, pero es importante para que puedas llegar a las que si.

Bueno, esos son los 5 consejos de la entrada del día de hoy, espero que les sean útiles y que con ellos puedan abrir La burbuja de la inspiración del lector XD (y de ser así, díganmelo en los comentarios).
Si te gustó este Experiencia de Lector #12 dale +1 y compártelo con tus amigos lectores.
Sigan disfrutando de sus lecturas y nos vemos en la próxima entrada de Un Lector Joven :)

Comentarios

Entradas populares