EL #34: Grupos de Facebook (anécdota + consejos)

Hola lectores!!! Desde que salí de la prepa pensé en aprovechar al máximo mis vacaciones para publicar lo más que pudiera en el blog. Ya estaba frente a la computadora, con el día libre para poder dedicárselo al 100% a escribir entradas y... me quedé sin ideas. Entonces me di cuenta de que mi reciente experiencia con los Grupos de Facebook de escritores podría interesarle a más de alguno de ustedes y por eso decidí hacer esta entrada hablándoles de ello.
Comencemos:




Para darles un poco de contexto de las razones que tenía para estar en esos Grupos de Facebook les puedo presumir xd que quedé como finalista en 2 concursos de escritura, y en ambos se podía ganar un premio "extra" por ser de los escritos con más likes. En cuanto pusieron mis textos en las páginas de Facebook de los organizadores de los concursos los compartí con mis amigos y familiares, e incluso en el twitter del blog. Con esto llegaba a los 60 likes aprox. y había otros cuentos con 600 :"v.

En un intento desesperado de alcanzar un poco más de reacciones pensé que meterme en grupos de escritores de Facebook podría ser de mucha ayuda, pues ellos entenderían lo frustrante de esas situaciones. Al final me di cuenta de que estaba equivocado (además no gané ese premio extra en ninguno de los dos 😅), pero lo que pude ver en las publicaciones que se hacían en esos grupos me dio material para esta anécdota.

Para que se den una idea, me uní a más de 10 grupos de Facebook, todos con una cantidad considerable de miembros, con lo que podrán imaginar cuanto spam me encontraba cada vez que abría la aplicación.

Algunas publicaciones eran aceptables, trataban de consejos para escritores, promoción de sus propias novelas y varios memes (bastante malos, he de decir :v), y ver eso no me molestaba, incluso en muchos casos me llegaba a interesar. Hasta ahí mi experiencia estaba bien con esos grupos, pero después tenían que llegar las publicaciones que me hicieron escribir esta entrada.

Se publicaban decenas de imágenes a diario con supuestos "poemas" que solo hablaban de insinuaciones eróticas. No soy muy sensible con esas cosas, las puedo soportar, pero llegaba un punto en el que no tenía nada de sentido lo que escribían. Tanto hombres como mujeres parecían querer pelear por ser quien demostraba tener la mente más abierta en cuestiones sexuales (o quien necesitaba atención en esa área con más urgencia :vvv).


Como ejemplo les puedo poner una frase de cómo eran las publicaciones más o menos:
Al pan, pan,
y al vino, vino,
si supiste que seguía,
eres un pervertido xdxd 
Okay, es un poco exagerado (y espero que captaran mi chiste, y que al menos alguien se riera :"v), pero en verdad estaba haaartooo de tantas insinuaciones entre los señores de esos grupos (porque en general los que vi que publicaban cosas de ese tono eran adultos de más de 40 años). Llegó un punto en el que me daba miedo abrir Facebook frente a alguien conocido por temor a que salieran con sus coshinadas >:"v y las vieran y pensaran que yo era el pervertido.

Lo que me daba más miedo eran los comentarios que hacían a esas publicaciones, que se dividían en 3 secciones: los que les seguían la corriente y ponían emojis de corazones o 😏; los que les decían que dejaran de publicar esas cosas, que el grupo no era para eso; y los que se reían (yo formaría parte de ellos pero, honestamente, me daba miedo contestar cualquier cosa, no se sabe si en cualquier momento me puede llegar un pack sorpresa a mi inbox 😂 -espero que no le haya pasado a nadie de los que están leyendo esto :v-).

Obviamente me salí de todos los grupos hace una semana y ya no pienso volver a entrar a ninguno sin importar que solo me quede con mis 60 likes ;v. Aún así, si te quieres arriesgar a unirte a alguno, te tengo unos consejos que se basan en mi extraña experiencia en ellos.

1.- De preferencia utiliza una cuenta que sea diferente a la que usas actualmente para cuestiones personales, pues el 80% de lo que verás serán puras publicaciones de los grupos (que, como podrás darte cuenta, no son muy agradables en su totalidad 😂). Sería ideal que ya tuvieras una cuenta aparte que ahora no utilices y que le des ese nuevo uso, pues si intentas crear una nueva solo para entrar a los grupos, es muy probable que Facebook la cierre (yo lo intente varias veces y en todas me las cancelaban :"v, incluso en una pedí a unos amigos que me siguieran para que se viera más como cuenta personal, pero no funcionó).

2.- Si no te queda opción y tienes que usar tu cuenta personal, te recomiendo unirte solo a grupos privados. Por si no lo sabías, existen grupos públicos y privados en Facebook. En los públicos todo lo que publiques se podrá ver en tu biografía, mientras que en los privados, no. Si no quieres que tus amigos vean las publicaciones que hagas en los grupos, es muy útil unirte solo a los privados. Los grupos muestran la privacidad cuando entras a ellos y ves su información (incluso a un lado del nombre viene un ícono, en los públicos es un mundo y en los privados es un candado).

3.- Desde mi experiencia puedo decirte que definitivamente no es conveniente unirte a muchos grupos al mismo tiempo. No solo es bastante molesto por toda la cantidad de publicaciones y notificaciones que recibirás, aparte en general los que son miembros de un grupo, son los mismos en muchos otros (era común ver la misma publicación de la misma persona en 3 grupos diferentes), por lo que no te servirá de mucho si lo que quieres es llegar a mucha gente distinta.

4.- Mi último consejo tal vez no sea muy objetivo, pues se basa en la mala experiencia que yo pasé, pero, de preferencia, si no quieres recibir spam, te recomiendo que no te unas a ningún grupo. Es algo que, por lo menos para mí, fue muy cansado y molesto, y además de todo, bastante inútil. Si lo que quieres es llegar a mucha gente te puedo recomendar usar las comunidades de Google+, una aplicación a la que puedes acceder con tu cuenta de Gmail, y que, al no ser muy usada con fines personales, puedes dedicarla exclusivamente a la promoción de tu blog (o cualquier cosa que quieras dar a conocer)😉.




Bueno gente, espero que les gustara esta entrada, que les sirviera de algo mi experiencia (aunque fuera solo para entretenerse un rato con mis desgracias :"v) y que no tengan que pasar por el trago amargo que yo viví con los Grupos de Facebook de escritores.
Si te gustó esta anécdota, compártela con tus amigos y suscríbete al blog.
Sigue disfrutando de tus lecturas (y de tu Facebook libre de spam 😅) y nos vemos en la próxima entrada de Un Lector Joven :)

Comentarios

Entradas populares