Reseña #18: La Terapia de NEKA, Nekane Neka

Hola lectores!!! El día de hoy estoy emocionado por poderles traer finalmente la reseña del libro que estoy sorteando en el blog (pueden ver las bases del concurso aquí) y que al mismo tiempo -espero- que represente el inicio de la publicación de reseñas cada miércoles sin falta.
Con esa promesa, comencemos:

Título: La Terapia de NEKA
Autor: Nekane Neka
Páginas: 261

Resumen:
Nekane, que todos conocen como Neka, decide empezar sesiones con una terapeuta, Blanca, que le aconseja que escriba un diario sobre todo lo que vive y lo que siente, como un intento de encontrarle un sentido a su vida.

Así es como nace este libro, como un registro de las experiencias de una joven con una vida llena de vueltas, que se complementan con las de sus amigas, Carla, enamorada de quien la engañó y Ane, la chica rica.

Juntas vivirán grandes problemas con sus relaciones amorosas, llenas de problemas y de pasión.

Opinión:
Quiero empezar dando la opinión general que formé respecto a La terapia de NEKA en cuanto lo acabe: es un libro que ayuda mucho a pasar el rato por ser ligero y entretenido.

En lo que me baso para pensar esto es en los aspectos positivos de la novela que son los primeros que trataré en esta reseña. Algo que me gustó (en especial en la segunda parte -pues el libro se divide en 2-) es cómo mantiene la tensión con la narración, dejando al lector con ganas de saber qué se le oculta, por la manera en que la autora maneja la información que se le da, sin ser mucha para mantener el misterio, pero sin ser muy poca como para desconcertarlo (sin que se quede pensando ¿qué acabo de leer?).

Cómo presenta la información es otro aspecto positivo que se relaciona con el anterior, pues la mezcla muy bien con la narración de hechos, haciendo conexiones entre diferentes ideas de modo en que, generalmente, se puede seguir la relación que tienen y no se ven como datos independientes, pues colaboran a formar cada capítulo.

Me pareció inteligente la manera en que introduce flashbacks al trasfondo de los personajes, sin que interrumpa demasiado la trama, más bien complementándola en los momentos justos. Hablando de los personajes y su pasado, están bien definidos en sus características y su personalidad es consistente cuando debe serlo (y cambiante cuando se necesita).

Me pude introducir en los lugares y situaciones que se describen y ponerme en los zapatos de los personajes, por lo creíble de su comportamiento como reflejo de su pasado. A esto se le agrega que, a pesar que está narrado en primera persona (lo que, algunas veces, evita que las cosas se describan de una manera "formal"), expresa sentimientos de una manera muy profunda y que me impresionaba de lo inteligente de la escritura. Incluso en muchas partes veía una frase y pensaba "la voy a marcar para ponerla en twitter", y unos párrafos más adelante me encontraba con una que estaba mucho más profunda, y unas páginas más adelante, una incluso mejor.

Casi llegando al final del libro perdió un poco mi atención por no tener algo que me resaltara como "interesante" o que aportara a la trama -que me tardé un poco en identificar-, pero luego la retomó, dejándome esa emoción por saber qué secretos escondía el resto de la historia (en algunas partes me llegaba a agitar por lo bien que la escritura me hacía querer saber qué estaba a punto de pasar en las líneas siguientes, por las revelaciones que podrían suceder).

Pasando al cierre del libro, tengo que decir que me dejó un poco confundido, por ser bastante abierto (conforme a lo que generalmente leo), como si la historia tuviera una continuación -que, hasta donde sé, no es así-, pero me mantuvo atrapado esperando ver cómo se cerrarían las situaciones que hay para cada personaje. De estos, bastantes -si no es que todos- quedaron concluidos (tanto como puede serlo con un final abierto), y la trama cerró con la historia de desamores de Neka y sus amigas, presentada en un formato interesante -diario-, con una justificación que lo hace válido y creíble -las terapias-, siendo un concepto bastante original para una historia entretenida.

Como conclusión de mi lectura, La terapia de NEKA es un libro que es muy rápido de leer y que es ideal para quienes no tienen mucho tiempo para dedicárselo a la lectura y quieren una novela para entretenerse un rato, con la que muchos se podrán identificar -en especial si tienen una vida amorosa turbulenta 😅, para adolescentes y adultos xd-.
Espero que les gustara esta reseña y que les ayudara a guiar sus lecturas 😉.
Sigan disfrutando de sus lecturas y nos vemos en la próxima entrada de Un Lector Joven :)