Reseña #12: Historias de Caleus, Caryarit Ferrer

Hola lectores!!! Hoy les traigo la reseña de mi segundo libro del año que, aunque tuve mis dudas al principio, finalmente pudo atraparme y aquí les explico porqué (y a qué público le podría atraer esta novela de fantasía 😉)
Comencemos:

https://www.amazon.es/Historias-Caleus-Caryarit-Lissette-Rodriguez/dp/1520953097Título: Historias de Caleus, Dalila
Autor: Caryarit Ferrer
Páginas: 262

Resumen:
Como princesa de Villagossag, una de las dos ciudades de la tierra mítica en la que se ambienta este libro, Dalila lidia con las responsabilidades que tiene ante el reino, un gran problema por la manera en que ignora las leyes, queriendo renovarlas para mejorar la situación de su pueblo y el de Sotet, el territorio con el que habían estado en guerra en el pasado, separados por un largo río.

Vivían en un periodo de una débil paz, que la princesa podría romper por sus encuentros con Ethan, un Eszaka (nombre de los pobladores de Sotet), que no se volvería su mayor problema gracias a los constantes ataques de una raza de demonios que venían de zonas inexploradas.

Con romance, conflictos, muerte y amistad, Historias de Caleus llega a atrapar al lector y cautivarlo, ideal para quienes desean tener una lectura ligera y entretenida.

Opinión:
Como podrán haber notado, Historias de Caleus logró atraparme y mantenerme leyendo por mucho tiempo de corrido (como dije en Twitter) pero, como mencioné en la introducción de la entrada, al principio tenía mis dudas acerca de esta novela, así que empezaré explicando la razón.

Cuando recién empezaba leyéndolo, me pareció extraño que se presentara mucha información sobre el mundo donde sucede esta historia, Caleus, me pareció que tal vez esa estructura no era la mejor, que se pudo haber difuminado mejor conforme se avanzaba en el libro, pero de todas formas no son tediosos esos datos que se dan y se pude seguir el hilo de los mismos sin llegarse a confundir por el ritmo fluido del libro, por lo que se me hacía extraño cuando la volvían a mencionar capítulos adelante, pero supongo que es para evitar posibles confusiones entre personajes (que en todo caso, funcionó XD).

Me recordó al principio a los cuentos infantiles, pero con un grado mayor de "madurez", como para ser un puente entre los libros para publico de entre 9-12 años y unos mayores, que pueden servirles para dar ese "salto" por el lenguaje y descripciones generalmente simples, que no enredan al lector, con todo y algunos clichés que se puede ver en ese tipo de cuentos que me llamaron la atención, pero que no son muy relevantes como para ser un aspecto negativo.

Quiero resaltar el punto del párrafo anterior que creo muy importante, pues darle el enfoque de que es una increíble novela para los chicos (yo creo que entre 13 y 15 años, en especial si apenas están internándose al mundo de la pasión por la lectura) que deseen internarse a lecturas más maduras, me ayudó a ver Historias de Caleus como un libro muy interesante y bueno, pues les presentaría momentos de dramas (con asesinatos y cuestiones de "política" sin ser grotescos ni aburridos), sus primeros romances más maduros (con algo de erotismo, pero nada de que asustarse 😂, solo se toca el tema de desnudos sin ser muy gráfico, nada que no hayan visto ya en la televisión) y las cuestiones de razas y criaturas tratadas de una manera en que tiene un nivel mayor a lo que se puede llegar a leer en cuentos para niños, pero que no es muy complicado y enmarañado, como pueden ser algunas novelas para un público juvenil de más edad -que es también interesante, pero que puede no agradarle a quienes son menores-.

Me pareció que era un libro no tan "complicado", más bien es una lectura simple, que se puede leer en muy poco tiempo (por el número de páginas y por la trama y desenvolvimiento de los hechos que me atrapó en verdad), que logró provocarme emociones más fuertes de lo que esperaba (me sorprendió mucho como me hizo que abriera los ojos por cómo me impactó descubrir algunas cosas de la historia), con diálogos en general naturales, fáciles de seguir, que sentí como conversaciones realistas.

El final me pareció bueno, un cierre para todos los personajes (que me parecieron muy interesantes y convincentes), pero me dió la impresión en un momento crucial de la conclusión de la historia que las cosas se arreglaron muy convenientemente. Aún así me dejó satisfecho el desenlace, con el drama y las soluciones que se presentan en el capítulo final y el epilogo.

Una trama interesante, en un mundo que, aunque me pareció muy original, siento que se podría exprimir aún más en otros libros, sacando más provecho de los diferentes pueblos y criaturas que habitan Caleus.
Espero que les gustara esta reseña y que les fuera útil😁
Sigan disfrutando de sus lecturas y nos vemos en la próxima entrada de Un Lector Joven :)