EL #26: Tips para elegir la siguiente lectura

Hola lectores!!! Después de mucho tiempo de estar yendo y viniendo, publicando a veces si a veces no, finalmente estoy de vacaciones y puedo publicar más seguido 👌🎉 (espero tener cada semana llena de Lunes a Viernes -aunque es un poco irrealista, pero capaz y si se puede 😂-).
Y bueno, ahora que muchos salimos de vacaciones tenemos un tiempo extra para leer <3, que al principio puede parecer muy lindo, pero a veces se presenta el dilema: ¿Qué libro elijo?
Entonces como respuesta decidí hacer esta entrada con consejos para escoger la siguiente lectura que espero que en verdad les ayude a resolver este problema :)
Comencemos:


La idea de hacer este Experiencias de lector surgió porque me enfrenté a este dilema un día en que se quedó un tiempo sin actividades en mi prepa y fui a la biblioteca, donde tienen muchos libros juveniles que me llaman la atención y que puedo leer con toda la tranquilidad del mundo en alguno de los sillones que tienen ahí.

Iba con esta idea hacía los estantes super emocionado, pero en cuanto llegué y me puse a revisar los diferentes títulos me quede en blanco: no sabía cuál me convenía leer.
Había unos que tenía muchas ganas de leer pero estaban o muy anchos o eran una saga o no eran tan interesantes comparados con otros, entre muchas excusas que le daba para no elegir uno porque quería aprovechar el tiempo que tenía al máximo.

Al final elegí Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling pero después de unos minutos me puse a ver una serie en mi celular :"v.

Fue tan frustrante el no poder elegir un libro en los 10-15 minutos que me tarde en escoger a Harry que de inmediato pensé en traerles algunos tips para ayudarlos (y ayudarme XD) a elegir la siguiente lectura y que no tengan que usar tanto tiempo en pensar ¿Cuál me conviene leer? ya sea en sus propias casas o antes de comprar uno nuevo, y estos fueron los que se me hicieron más importantes:

1.- Pensar en el género/tema que se quiera leer.
Puede parecer muy obvio pero en verdad te puedes ahorrar mucho tiempo si antes de ir al estante piensas en qué tipo de libros quieres leer ahora, si yo quiero leer libros de suspenso no voy a ir a la zona de autoayuda XD, y eso me evitaría perder minutos que podría usar para empezar a leer un buen libro.
Tal vez parezca muy simple, pero es muy útil tener una idea general de que tema quieres leer antes de llegar a los estantes.

2.- Pensar en lectura pasadas.
Esto se une al punto anterior porque puede ayudarte a saber qué tipo de libro quieres leer ahora, como yo, que pensé en poner a Aventuras de Robinson Crusoe de Daniel Defoe para mis últimas próximas lecturas porque me dejó un poco agotado leer De la Tierra a la Luna de Julio Verne (pueden ver su reseña aquí) y aparte también estoy leyendo su continuación (Al rededor de la Luna) y puede que no lo disfrute tanto en este momento por que siento que tienen una temática similar.
Así es como puedes saber con mayor facilidad qué libro quieres leer a continuación. Si te dejó con mucha emoción el género de tu lectura anterior puedes seguir con el mismo, si quieres probar algo diferente a lo que normalmente lees, puedes cambiar de estilo, y pensar en esto puede ahorrarte mucho tiempo al elegir un libro porque ya vas a tener una pista de lo que si o lo que no quieres leer. 

3.- Pensar en el autor.
Esto me pasó con Reckless de Cornelia Funke, pues me gustó mucho su trilogía de Mundo de Tinta y cuando vi que tenía esta nueva saga no lo pensé dos veces para leerla.
Si te encariñas mucho con un autor y te gusta mucho su estilo, puede que sus nuevos libros te agraden también, así que podría ayudarte que investigaras sobre él para ver si tiene otros :)

4.- Considerar el presupuesto.
Ojalá y tu seas uno de esos seres privilegiados que no se preocupan por el dinero que gastan en libros, pero para el resto de los mortales es muy importante fijarse en el precio 😂.
Puede que un libro te emocione mucho y te llame muchísimo la atención, pero si en ese momento no tienes los fondos para poder comprarlo, será mejor que lo agregues a la lista de regalos de intercambio de navidad y busques otro con un menor precio XDDD.
Si desde el principio tienes medida la cantidad que puedes gastar te puedes quitar muchos minutos buscando entre los libros que están por encima de ella.

5.- Considerar el tiempo.
Este último consejo lo tuve muy presente mientras buscaba mi nueva lectura en la biblioteca de mi preparatoria, pues generalmente no tengo muchos momentos para poder leer ahí, entonces no podía darme el lujo de tomar un libro muy ancho, pues me llevaría mucho tiempo, en especial porque muchos de los que estaban anchos y que me llamaban la atención eran parte de una saga, lo que hace que me tomé mucho más terminar esa historia.
Entonces es muy importante considerar el tiempo que se tiene para dedicarse a la lectura, pues entre menos tiempo se tenga más delgado tendría que ser el libro (claro que esto depende del ritmo de lectura de cada quien).
Si tienes un mes muy ocupado tal vez no sería buena idea elegir un libro de 500-600 páginas por el momento, tal vez uno de 100-300 sería mejor XD.

¿Qué les parecieron mis consejos? Me ayudaría mucho que me lo dijeran en los comentarios y que compartieran más, para ayudar a los demás miembros de esta comunidad lectora.
Esto fue todo por la entrada de hoy, espero que les gustara, que le den +1, la compartan con sus amigos lectores y que se suscriban al blog.
Sigan disfrutando de sus lecturas (sea cual sea la que elijan) y nos vemos en la próxima entrada de Un Lector Joven :)

Comentarios

Entradas populares