Reseña #7: El pirata, Walter Scott

Bienvenidos lectores a la reseña de este día (dos semanas tarde ;-;) en la que les hablaré de este libro de Walter Scott que no me gustó ni me disgustó y aquí les diré por qué.
Comencemos:

Título: El pirata
Autor: Walter Scott
Páginas: 187
Editorial: Estudio Didáctico

Resumen:

Tras presenciar un naufragio, Mordaunt Mertoun, un joven que disfruta de la vida como cualquiera a su edad en Main-Land, va a la playa donde los restos del barco estan llegando para ayudar al único sobreviviente, un hombre que se presenta como el capitán Cleveland.

Sin esperarlo, este le ocasionara grandes problemas, riñas, calumnias y separaciones con amistades que decide enfrentar por la advertencia de una vieja bruja, que le hace saber que este capitán es un peligro para Minna y Brenda, las hijas de Magnus Troil, quienes eran sus amigas cercanas.

Misterio, secretos y traiciones llenan esta historia de Walter Scott sobre el honor y el amor ambientada en islas y mares.


Opinión:
Comenzaré diciendo que fue difícil hacer el resumen sin contar algún detalle que les spoileara. Y esto es algo de lo que hace que me incline al disgusto más que al gusto, pues no tiene una trama con algún aspecto importante que pueda mencionarse, solo es una historia de un hombre que ayuda a otro y después tiene que alejarlo de sus amigas para evitar que las dañe, algo que -por lo menos para mi- no es muy llamativo.

Aunado a esto, durante casi la primera mitad del libro estuve esperando a que la acción comenzara, como si lo que estuviera pasando solo fuera un preámbulo para que la historia principal apareciera, pero continuaba leyendo y parecía que siguiera siendo solo una introducción.

Otra cosa que no me gustó de la trama es que, aunque al final agregué lo de en islas y mares para adornar el resumen, en realidad no se tratan mucho las travesías por el océano, solo se trasladan de un lado a otro con barcos, sin entrar mucho en detalles, cosa que tal vez pudieran pensar que pasaría en un libro con ese título. 

Siguiendo este punto de los escenarios, desde una perspectiva más "técnica", la historia esta bien ambientada con la escritura y los diálogos para entender que se esta en una época donde todo es muy elegante y se usan mucho los modales.
Me pude sentir dentro de esta atmósfera (puede ser porque -supongo- que el autor vivió en el tiempo en el que esto era lo común, aunque no lo he investigado XD) y lo sentí real, aunque esto mismo pudo haber hecho que en algunas partes sintiera que se exageraban mucho las cosas, pero creo que es porque antes se pensaba de manera diferente y cualquier situación impactaba de manera distinta a como lo haría hoy en día.

Por esto mismo, aunque algunas escenas me parecieron que se desenvolvieron de manera natural, otras no, simplemente no las podía ver como algo real.
Pasando a los personajes, todos tiene su personalidad definida y reaccionan de acuerdo a ciertos acontecimientos de manera creíble, un punto a su favor, como también lo es como las cosas se arreglan y conectan de manera sorpresiva al final y como los problemas se resuelven fue casi satisfactorio.

Alerta de un micro spoiler - en caso de no querer saberlo salte al próximo párrafo-
Casi porque no entendí la razon de que en el desenlace dos personajes que se amaban no formaran una relación, siendo que el impedimento principal se eliminó, pero la verdad no le quise dar más vueltas y solo me quedaré con el hecho de que se rindieron XD.

Con respecto a la narración, en general me parece buena, aunque puede que un poco rebuscada en algunas partes y desconcertante en otras en las que de repente le habla directamente al lector, siendo que en casi todo el libro solo cuenta lo que sucede sin dirigirse a alguien en especial.
Para finalizar con este análisis, diré que a pesar de que la edición que tengo tiene un tamaño de letra muy grande, me tardé mucho en leerlo, en parte por mi flojera  😂 y también porque no me interesó mucho la historia y de hecho lo acabé para poder hacer la reseña, pero no por un GRAN deseo de saber que pasaría.

Honestamente, no recomiendo esta lectura si lo que se busca es una historia que te enganche por mucho tiempo (no solo en algunas partes) y que tenga acción y suspenso, y la verdad no se me ocurren muchas maneras en que a alguien podría interesarle leerlo, tal vez para entender un poco de la historia de Europa en el tiempo en que se escribió, si es que se trata de un texto con datos basados en situaciones reales, lo cual no sé XD.
De todas formas, cada quien tiene gustos diferentes y si te llama la atención los libros en los que se habla con tanta elegancia como en El pirata de Walter Scott, tal vez podrías darle una oportunidad.
Bueno, eso fue todo por este miércoles, sigan disfrutando de sus lecturas y nos vemos en la próxima entrada de Un Lector Joven :)

Comentarios

Entradas populares