Reseña #4: Un mundo feliz, Aldous Huxley

Bienvenidos lectores a la cuarta reseña del blog en la que, a diferencia de las anteriores, los aspectos negativos sobre la obra a tratar fueron de mayor peso que los positivos.
Espero que mi opinión y experiencia les ayude a guiar sus lecturas con este análisis que les presento hoy y que me dejen en sus comentarios si le darían una oportunidad o no.
Comencemos:

Título: Un mundo feliz
Autor: Aldous Huxley
Editorial: Anaya
Páginas: 259

Resumen:
Miles de años en el futuro la sociedad se ha adaptado a que los humanos ya no nazcan gracias a una madre y un padre, todos llegan al mundo al salir de envases en un laboratorio siendo condicionados para tener ciertos gustos específicos y sentirse felices en la casta (nivel social) para la que fueron creados: Alfa, Beta, Gamma, Delta o Épsilon.

Su vida es simple y sin preocupaciones. Son felices haciendo lo que les toca hacer porque así han sido programados desde que son pequeños, a no aspirar a nada más.

En esta obra se da un vistazo a ciertos miembros de este mundo donde no se envejece y donde no debería existir la desdicha, pero que a ellos, aún así, les ha llegado.


Opinión:
Como una introducción a mi opinión me gustaría decir dos cosas: la primera, para la lectura de este libro, por los temas que trata (se habla de sexualidad de una manera muy directa y abierta), se necesita cierta edad y madurez para recibirla de manera adecuada y la segunda, que esperaba algo diferente de esta obra. 

Comenzaré con los aspectos positivos diciendo que mientras escribía el resumen encontré uno  importante: la trama es muy interesante e intrigante.

Los conceptos que maneja y la historia que creo Huxley para el futuro son muy creativos y, aunque me pareció un poco confusa la comprensión de algunos de ellos, es muy llamativa, aunque creo que se pudo haber aprovechado de una manera más atractiva.

Digo esto por que la temática que toma la trama no fue para nada lo que yo esperaba mientras leía -incluso cuando si se estaba encaminando a ello, pero al final no se realizó-, que era principalmente de anarquía, rebeldía (reflejada en movimientos armados) en lugar del camino más bien reflexivo que se desarrolla.

La manera en que se desenvuelve la historia es, en algunos momentos, muy confusa. En un renglón se habla de la historia de una persona y en el siguiente se habla de la de otra, sin previo aviso. Al principio me pareció original, pero después de un rato, cuando se me dificultaba identificar de quién se estaba hablando, ya no lo sentí tan agradable.

Otro aspecto que noté y que no me agradó es que no existe para todo el libro un protagonista fijo. En algunas partes la historia era guiada por uno y después por otro. 
Esto puede ser beneficioso para ver diferentes perspectivas, como dije para Reckless. El hilo de oro de Cornelia Funke, pero en ese caso sabía quien era el personaje de mayor relevancia para el lector y con Un mundo feliz no lo identifique por esta transferencia de protagonismo que no creo haber visto antes en ningún libro. Y, aunado a estos cambios, muchos de ellos tuvieron una personalidad muy voluble, cambiaban su forma de ser muy bruscamente, siendo desconcertante en ciertos momentos.

Por el lado positivo, aún con tantos personajes, cada uno tubo una conclusión para su propia historia (aunque no del todo satisfactoria por que yo esperaba más desenvolvimiento de la parte de su personalidad que iba en contra del Sistema de castas de la mayoría de ellos).

Para concluir con la reseña me gustaría decir que el final fue sorpresivo y crudo -aunque un poco predecible-, transmitiendome varias emociones, como uno que otro momento a lo largo del libro(en especial intriga, por los conceptos, como dije arriba) pero esto no logró disminuir lo tedioso que me llegaron a parecer varias escenas y el disgusto que esto generó en mi.

Es verdad que para muchos puede ser interesante el sentido que toma la trama, un poco más emocional, "psicológico", pero yo creo que este no es el tipo de libro para alguien acostumbrado a las historias distópicas que han salido en los últimos años, más "violentas".
Ojalá y esta reseña les ayudara y que les gustara. 
Sigan disfrutando de sus lecturas y nos vemos en la próxima entrada de Un Lector Joven :)

Comentarios

Entradas populares