Experiencia de Lector #11: ¡Quiero más fantasía!

Bienvenidos a esta primera entrada de la semana, donde les compartiré algo que he notado en las librerías y en el cine que me preocupa: la fantasía esta siendo desplazada.

Claro que esto esta basado completamente en mi opinión y perspectiva, porque desde hace algún tiempo cuando voy a alguna librería (hace mucho que no lo hago ;-;), veo que el tipo de libros que predomina dejó de ser el de fantasía.

 Diagrama que explica mi angustia XD
Cuando era más pequeño, lo que estaba más de "moda", por así decirlo, eran las cosas mágicas o que tenían que ver con seres fantásticos, que creo que comenzó por la fama que adquirió la saga de Harry Potter de J.K. Rowling, tanto los libros como las películas. 

Yo sentía que la mayoría de las cosas que se estrenaban eran de este género y eso me gustaba. Y justo en esta entrada me voy a declarar un "Fanatasy fan", porque me gusta mucho este género.

Viví como los libros se acercaban a la mitología y la usaban para crear diferentes historias, como con Los secretos del inmortal Nicolás Flamel de Michael Scott y Percy Jackson y los dioses del Olimpo de Rick Riordan, como se adentraban al mundo de los fantasmas con Ghostgirl de Tonya Hurley e incluso como el tema fantástico se metió en los libros de romance, como en Crepúsculo de Stephenie Meyer.

Sin embargo, últimamente esta "moda" ha ido desapareciendo, siendo remplazada, en su mayoría, por las distopías, que supongo que subieron en popularidad por Los juegos del hambre de Suzanne Collins, trilogía a la que le siguieron muchos libros (y después sus adaptaciones al cine) con esta temática de ciencia ficción.

Salieron libros como la trilogía de Divergente de Veronica Roth que ganó mucho público (yo solo vi las películas y solo la primera y la segunda jeje) e incluso la autora de Crepúsculo se adapto a este nuevo "orden mundial" (ok, puede que suene exagerado... pero lo dejaré XD) publicando La Huésped, la historia de romance en un futuro desolado con aliens, de la cual también salió película (que también vi 😂).

No es que este género no me guste, de hecho quiero adentrarme mas a él este año, pero igual si me agradaría que la fantasía retomara el control de las librerías para ver como nuevos relatos llenan la imaginación de las personas de una manera que, según lo que yo creo, ningún otro género podría hacer.

Ojo, para despedir este EL quisiera dejar en claro que yo no quiero que piensen que me gustaría quedarme solo en un género, y que en un futuro no me pueda convertir en un "Sci-fi fan" o fan de cualquier otro género, pero pensé que sería interesante compartirles mi perspectiva de la tendencia actual (que yo he notado) en los libros y en sus películas. 

Si estas de acuerdo conmigo, o no, déjalo en los comentarios y si te gustó este Experiencias de Lector, dale +1 y compártelo con tus amigos lectores.
Y bueno, eso fue todo por hoy, sigan disfrutando de sus lecturas y nos vemos en otra entrada de Un Lector Joven :)

Comentarios

Entradas populares