Experiencia de Lector #8: (Volver a) Empezar una saga

Antes de empezar con el EL de esta semana me gustaría aclarar un nuevo aspecto que tendrá la organización de esta sección. 
No sé si será algo definitivo o de vez en cuando, pero como me he fijado que en algunas de estas entradas invento algunos términos y en otras hablo de cosas que nos pasan (o por lo menos a mí), una semana subiré una entrada con conceptos del lector (no había pensado en que, de hecho, estas tres palabras también son uno XD) y otra semana vivencias o anécdotas del lector
Ahora sí, empezare con la vivencia de esta semana, algo que me descubrí al retomar con más firmeza el primer libro de una trilogía que tengo desde hace algún tiempo: Reckless de Cornelia Funke.

Digo “retomar” porque lo dejé abandonado tras leer algunas páginas por un tiempo por la prepa, decidía, entre otras cosas y el viernes pasado me di a la tarea de volver a adentrarme en la historia después de que, como puse en el titulo de la entrada, empezara a releerlo.

Este libro que lo tengo exactamente desde el 14 de Junio del 2015 (tengo la costumbre de ponerle la fecha en que recibo cada libro XD), lo termine de leer ya hace mucho, encontrándome con que no fue totalmente de mi agrado, algo que si me desconcertaba ya que es de mi autora favorita –por haber escrito mi libro favorito, Muerte de Tinta- y la verdad siento que en algunos puntos incluso me forzaba a que me gustara por esto mismo. 

Llegué a la conclusión de que esto paso porque yo esperaba que me transmitiera lo mismo que Muerte de Tinta, algo que no puede hacer porque son dos historias diferentes, con ambientes diferentes, temática diferente y esto no significaba que no fuera bueno, pero de todas formas no me llenó.

Ahora que escribo esta entrada pienso que tal vez el hecho de que me este gustando más esta segunda vez que lo estoy leyendo se debe en parte a que ya me separe un poco de lo que Muerte de Tinta me dió, dejando que la esencia de Reckless me atrapara por sí misma, no tanto por lo que esperara de Cornelia Funke. 

Pero volviendo al tema del EL, ya había empezado incluso la continuación de esta novela (Reckless, Sobras vivientes), pero también lo dejé en pausa por diferentes razones y para cuando lo retome ya no estaba tan “acostumbrado” a lo que estaba pasando en las páginas que leía entonces decidí que sería mejor volverlo a empezar, y así lo hice. 

La idea era leer ese libro y luego reseñarlo para que fuera la primera reseña de Un Lector Joven pero cuando ya había avanzado unas páginas de ese mismo pensé que sería aún mejor releer el primero y así reseñar la trilogía completa. Creo que después de todo fue la mejor opción.

Mientras les cuento esto me doy cuenta de que ha sido una de mis experiencias con una serie de libros más revoltosa y confusa XD, pero supongo que valió la pena. 

Aunque no lo parezca yo no soy muy fan de volver a leer algo porque siento que no me transmitiría lo mismo porque ya no habría esa sorpresa que hubo al principio, pero al contrario, el releer Reckless me ha ayudado a darme cuenta de muchos aspectos que no recordaba y que han hecho mucho más especial e interesante la lectura. 

Claro que existe cierto deseo de ver lo nuevo, de leer algo que no conozca en el segundo libro, pero eso no le quita que este disfrutando mucho más de este libro que la primera vez que lo leí. 

También hay un libro que me gustó mucho la primera vez que lo leí (tenía como 8 o 9 años, si no me equivoco) y que me decepcionó cuando lo releí años después, que es Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne ya que yo me había formado expectativas que mi mente más “madura” (en cuestión de más libros leídos) había elevado mucho y que al final no pudo cumplir. 

Supongo que depende del libro y del momento de la vida en el que se lea y se vuelva a leer una historia la impresión que dejara en el lector, pero por lo menos para mí, darle una nueva oportunidad a Reckless me ha ayudado a tener una mejor perspectiva de él en general y me deja interesado para seguir leyéndolo y terminar la trilogía, aunque sepa que pasará, porque sé que esto no impedirá que me adentre en la historia y la llegue a disfrutar completamente. 
Bueno, me despido, espero que les gustara este Experiencia de Lector y nos vemos en la próxima entrada de Un Lector Joven :)

Comentarios

Entradas populares