Reaccionando a: Carry On de Rainbow Rowell (Mi primer libro LGBTIQ+)

¡Hola lectores! Llevo pensando mucho tiempo en cómo volvería a escribir en este espacio, con ideas que iban y venían en un debate interno entre lo que debía y lo que no debía hacer. 

Pero ya no quiero seguir ese juego. Ahora quiero pensar en estas palabras como mi revolución interior, mi rebelión contra la ansiedad y la depresión que me ha presionado todos estos años. Hoy decido que voy a tratar este proyecto como mi pequeño diario, sin hacerle caso a todos esos pensamientos intrusivos que me hacen cuestionar cada paso. Y no hay mejor historia para materializar esta convicción, que Carry On, de Rainbow Rowell. Comencemos:


Ficha Técnica:

  • Título: Carry On
  • Autora: Rainbow Rowell
  • Páginas: 560
  • Editorial: Alfaguara
  • Año: 2021

Sinopsis:

Simon Snow es el mago más poderoso del mundo, tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede salvar la magia. La verdad: Simon es el peor Elegido que a nadie se le pudo haber ocurrido. Al menos eso es lo que dice Baz, su archienemigo. Y Baz será malvado y un vampiro y un imbécil, pero en eso tiene razón. La mayor parte del tiempo, Simon ni siquiera puede controlar su magia, ¿y se supone que va a salvar al mundo?


Reseña:

Mi proceso con esta historia ha sido bastante complicado. Desde el momento en que lo compré ya había un conflicto. Ese día tenía planeado llevarme solo un libro cuando fui a Gonvill (una de mis librerías favoritas), pero quedé atrapado con dos novelas por razones muy diferentes. Por un lado, tenía El laberinto del Fauno, de Cornelia Funke y Guillermo del Toro, que parecía ser la elección indiscutible para mí. Admiro el trabajo del cineasta mexicano, y verlo en colaboración con mi escritora favorita, es una oportunidad única que nunca imaginé que tendría. Aún así, había algo especial en Carry On, que simplemente no pude ignorar. Y he de decir que no me arrepiento de haberlo elegido ese día.

En los últimos años me he adentrado en el mundo de los comics BL (Boys Love), que me atraparon de una manera impresionante, acompañándome en una época bastante difícil, en la que, inconscientemente, esos comics (especialmente Manhwas -es decir, de origen coreano-) fueron la única pieza de lectura a la que podía enfrentarme. Hasta ahora me doy cuenta de la magnitud de este hecho. Alguien como yo, que tuvo los libros como el enfoque de su vida por mucho tiempo, no pudo leer ni uno solo en más de 2 años.

Con este contexto, creo que Carry On fue exactamente lo que necesitaba. 

Un libro bastante extenso, que se puede leer rápidamente por el increíble sentido del ritmo de la autora, (lo que me generó esa satisfacción por lograr una meta, que últimamente necesito más que nunca). Es una historia entrañable, con la que me puedo enternecer con cada detalle romántico que había entre sus páginas, reírme con el carisma de los personajes, e involucrarme en el conflicto emocional que representan las decisiones a las que se tienen que enfrentar.

Carry On presenta una mirada fresca a los retellings, con una reinterpretación de Harry Potter, de J.K. Rowling, que destaca gracias a la serie de buenas decisiones que toma Rainbow Rowell. Para empezar, el libro no supone que todos los lectores van a conocer la historia en la que se basa y, aún así, toma ventaja de la trama original, para dar giros que desafíen lo que ya se conoce de la vida del mago más famoso del mundo, hasta llegar al punto en que se puede despegar la trama de Carry On de la saga de Harry Potter.

Puesto en otras palabras, la historia de Simon Snow puede resultar familiar, con las varitas, los hechizos y el romance, pero esta familiaridad es solo una herramienta de la escritora para crear más sorpresas. Cada vertiente que se alejaba de la idea que ya tenía de lo que este tipo de historias suelen ser, significaba una bocanada de aire fresco que solo me hacía agradecer el haber elegido esta lectura.

Y, evidentemente, el romance entre Simon y su enemigo Baz, es una de esas líneas argumentales que, aunque no creo que haya sorprendido a muchos (pues este libro es conocido por ella), no llegará a decepcionar a cualquier lector que busque romances que salgan de la norma.

No pude evitar sonreír con cada avance que se hacía en esta relación de enemigos a amantes, recorriendo ese descubrimiento junto a los personajes. Sin embargo debo añadir, sin entrar en detalles para evitar spoilers, que se llegó a sentir abrupto en algunos momentos. A veces podía dejarlo pasar, pues ser impulsivo es una de las características principales de Simon Snow, pero en otras ocasiones, parecía que no había una razón real para que esos momentos románticos sucedieran, fuera de que ese es el objetivo del libro.

Aún con esto, simplemente no puedo negar que tener este romance como mi primera historia de amor no heterosexual en un libro, es un hecho que me alegra mucho, porque no deja de ser una representación que se toma la molestia de entender lo que este tipo de relación significa para los personajes.

Retomando el tema del ritmo, creo que una de las decisiones más acertadas de la autora, a la hora de conceptualizar la historia de Simon Snow, es situar al lector a la mitad del conflicto. No fue necesaria una extensa introducción al mundo y a la magia, ni detenerse para describir a todos los personajes y el contexto en el que viven. Cada lector puede ir descubriendo el mundo que la autora propone, a través de la perspectiva de cada personaje, mientras navega entre los conflictos (la parte más atrapante de las historias), al mismo tiempo. 

Antes de Carry On, tener capítulos narrados por diferentes personajes no me había convencido del todo, pero, la personalidad con la que cada uno describían los sucesos y la manera en que Rowell aprovechó las diferentes perspectivas para revelar u ocultar información, me hizo sentirme más cercano a esta historia (especialmente con Penelope, que sentí como mi modelo a seguir en este libro).

Voy a finalizar esta reseña diciendo que Carry On es una novela que podría clasificar como eficiente. Sabemos lo que tenemos que saber y descubrimos lo que la historia necesita que conozcamos, en la cantidad justa de páginas, para hacer la lectura de Carry On, una experiencia increíble.

Bueno lectores, eso fue todo por esta entrada, mi primera reseña en mucho tiempo. Estoy muy feliz de retomar este proyecto, y espero que pueda seguir compartiendo mi amor por las historias en este blog por mucho tiempo más.
Sigan disfrutando de sus lecturas, y nos vemos en la siguiente entrada de La Aventura de Mil Mundos 😊

Comentarios

Entradas populares