Tutorial: Marcapáginas DIY

Hola lectores!!! Navegando en Internet me encontré con unos videos de life hacks con silicón y me puse a pensar en ideas para usar ese material en nuestra vida de lectores. Entre mis favoritas está el tutorial del día de hoy: un marcapáginas (o separador) decorado con silicón -que se ve bastante elegante, he de añadir 😂-.
Comencemos:



Materiales:

-Pistola de silicón y barras de silicón
-Tazón, vaso o superficie de cristal curva
-Cuadro de cartulina o papel de 10 cm
-2 tiras de la misma cartulina o papel de 1.5cm de ancho
-Pintura en aerosol o acrílica




Pasos:

Para el separador de cartón

1.- Dobla el cuadrado de cartulina por la mitad, de esquina a esquina. Como pueden ver la imagen (o eso espero xd) se marca una línea blanca donde está el doblez, esto es por el tipo de cartulina que utilicé. Para que no se marque así en sus separadores deben comprar las cartulinas que son opacas (que no tienen textura más "plastificada). De todas formas quedan bastante bien con cualquier tipo de papel.



2.- De los 2 triángulos que se forman, dobla la punta de uno hacia atrás hasta que llegue a la base. Hay que cuidar que la punta quede más o menos a la mitad de la base, para que el separador quede derecho. 


3.- Toma una de las esquinas de los lados de la base y dóblala hasta la punta del otro triángulo (el que queda por debajo), formando la mitad de un rombo (como se ve en la imagen). 


4.- Inserta la punta del doblez que acabas de hacer por detrás, dentro de la línea que se formó con el paso 2 (para formar una especie de "bolsa"). Repite el paso 3 y 4 con la punta opuesta.

5.- Te debe de quedar un cuadrado más pequeño, que ya se puede insertar en las páginas de los libros, usando la bolsa que se forma con los dobleces del paso anterior. OJO: todos los pasos solo se realizan con uno de los triángulos que se forman en el paso 2, el otro quedará como base (si te quedaron dudas -por mi poca habilidad para dar instrucciones ;-; -) puedes buscar un tutorial en Youtube, de los que hay bastantes y de distintos tipos. Lo que sigue es lo que solo lo puedes encontrar aquí en Un Lector Joven 😉.


6.- Pega las tiras de cartulina con silicón por detrás, de los lados del cuadrado que tienen la bolsa (para hacerle espacio a las flores). Aquí puedes ver cómo quedaría el segundo triángulo del paso 2, lo que traté de explicar en el paso anterior ;)

7.- ¡Listo! Ya tienes completa la base del marca-páginas. Como dije al principio, por ser una cartulina de material "brillante" o plastificado, al doblarla quedan algunas líneas y marcas blancas. Si no te gusta como se ven y no tienes cartulina de papel opaco, no te recomiendo pintarlas con un marcador negro, ya que se nota la diferencia entre las partes donde pintaste de las que no (te lo digo por experiencia propia ;"v)


Para las decoraciones de silicón
Aquí va a ser necesario contar con cierta habilidad pero sobre todo mucha pero mucha paciencia, porque puede ser difícil agarrar la técnica para poder hacer las rosas que adornan el separador. En realidad no suena tan complicado, pero será cuestión de que lo intentes hasta que te quede como te guste.

1.- Con la pistola deja gotas de silicón sobre la superficie del vaso o tazón de cristal (tiene que ser de este material para que puedas despegarlas una vez que se enfríen) como se ve en la imagen. Trata de aplanarlas para darle forma de pétalos. Deberás hacer diferentes pétalos de 3 tamaños distintos, unos muy pequeños, medianos y grandes. La cantidad depende de qué tan grandes quieres tus rosas (yo utilicé aproximadamente 5 de cada tamaño, pero después voy haciendo más de los grandes, conforme veo que me van faltando para que se vea más amplia)



2.- En la misma superficie de vidrio deja otra gota pero a esta no le darás la forma de pétalo, porque le pegarás uno de los pequeños de uno de los lados de manera vertical, que quede parado. Si todavía no se enfría, coloca otro pétalo del otro lado de la gota y a partir de ahí ve colocando gota de silicón-pétalo, uno a un lado del otro, hasta que se forma la flor por completo.

3.- Para que estén más firmes es mejor colocar más silicón en la base de toda la flor, para afianzar todos los pétalos.

4.- A continuación, coloca todas las flores que desees usar en tus separadores (yo prefiero 3, una grande y 2 medianas, para que esté balanceado) sobre un periódico y píntalas con pintura en aerosol. También lo puedes hacer con acrílicas o con cualquier otro tipo de pintura, pero es mucho más sencillo y rápido con el aerosol. En el caso del separador negro, yo preferí no pintarlas porque me gusta la combinación blanco/negro, para lo que también pinte unas de negro para ponerlas sobre un separador que hice con cartulina blanca (muy original, lo sé xd).

5.- Solo falta acomodarlas en los separadores y pegarlos con más silicón y, como detalle extra, puedes añadir líneas curvas para decorar, como si fueran ramas y puedes dibujar también unas hojas de silicón sobre el cristal y ¡Listo! Ya puedes usar tus separadores o marcapáginas para organizar tu lectura 😉.



A pesar de que están hechos con materiales muy comunes, estos separadores resaltando entre las páginas de los libros se ven bastante elegantes y "místicos" en ambos colores (aunque a mí me gustó más como quedó el blanco con flores negras) y pueden combinar los colores, la cantidad de flores, los detalles, todo es personalizable para poder marcar la parte de la historia que te esté atrapando 😁.

Aunque yo no soy una persona que use mucho los separadores "bonitos" (porque por lo general los muerdo y terminan destruidos :"v) me gustó mucho cómo quedaron y me da ilusión agarrar un libro solo por ver que tiene esos adornos en él 😄.
Si tu eres así como yo (o mejor aún, si eres de las personas que si los cuida xd) te va a encantar poder tenerlos en tus libros -y de paso, presumirlos en Instagram 😂-.
Sin más que añadir a este, el primer tutorial del blog, me despido. Sigan disfrutando de sus lecturas y nos vemos en la próxima entrada de Un Lector Joven :)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares