Reseña #16: Mekronos, Gema López Sánchez

Hola lectores!!! Continuando con la Feria de los Escritores Independientes, hoy les traigo otra reseña sobre un libro que en cuanto leí de qué trataba, me creció una curiosidad enorme que pude desahogar este fin de semana pasado, descubriendo una increíble novela, bestseller de su género en Amazon: Mekronos de Gema López.

Autor: Gema López Sánchez
Páginas: 216

Tras la ruptura con su novio, Esmeralda es invitada por su mejor amiga a distraerse con una salida a un bar. A partir de esa noche su vida cambiaría por completo al encontrarse con Mekronos, una inteligencia artificial (IA) que se convertiría en su herramienta inseparable para lidiar con todos los problemas en los que ser su receptora la meterían.

Estos se incrementan al darse cuenta de que existen más receptores de inteligencias artificiales que forman parte de un grupo terrorista que tiene acceso a toda la información que existe en Internet gracias a estas.

Con ayuda de Lázaro y de Cliver, su inteligencia artificial, se enfrentará a atentados, drogas, IAs asesinas y la organización que intenta detener todo esto antes de que se apoderen de la Red y causen más daños, Metatrón. Una aventura que mezcla romance, crimen, tecnología y suspenso en una historia imperdible.

Opinión:
Como dije en la introducción de la entrada, la sinopsis del libro me llamaba mucho la atención y cuando finalmente se acomodaron mis actividades para darle un tiempo, fue difícil detener la lectura porque, como les anticiparé en este párrafo, Mekronos me atrapó por completo 😉.

Empezare hablando de la trama, que se me hace original y que deja intrigado. Esto último es porque en el libro no se trata solo de un tema todo el tiempo, la historia evoluciona con rapidez dando enfoques muy distintos en cada una de las partes. Lejos de desorientar al lector, estos cambios de enfoque están bien aplicados, son coherentes (no saltaban a otro tema de la nada, tenía un propósito y sentido lógico) y en ningún momento sentí que la esencia de la historia o de los personajes cambiara y en general me ayudaba a que quedara atrapado por las distintas problemáticas que cada parte presentaba para ellos.

Ya que toqué el tema de los personajes, es importante decir que los sentí muy reales. En varios de ellos pude encontrar aspectos de personas que conozco y me di cuenta de que lo que yo creo que harían en la vida real frente a diferentes situaciones, los personajes lo hacían (lo que prueba que están bien planeados, de forma en que sus actitudes concuerdan con su personalidad). Los diálogos que se plantean a lo largo del libro fácilmente se pueden relacionar con conversaciones reales, bien preparadas y que colaboran para formar el ambiente de suspenso que se maneja en muchas partes de la trama.

Pasando a la narración, en general me parece adecuada, tratando los diferentes momentos con las palabras correctas para hacer notar al lector lo que los personajes están sintiendo. Me gustó en especial la manera en que maneja la tensión dentro de la historia, haciéndola intrigante y que ayudaba a que estuviera constantemente queriendo saber qué seguía en la trama (incluso en algunos momentos formé mis propias teorías 😅 -cosa que me encanta que los escritores permitan, dejando espacios en blanco en la historia pero dando pistas a lo largo del libro-).

Los diferentes escenarios y situaciones me impresionaron por la versatilidad de la historia (que mecioné antes) llevando al lector de la lucha contra el terrorismo y el maltrato a las mujeres hacía entrenamientos en arenas distópicas (el libro en sí no es una distopía, pero algunos escenarios me recordaron mucho a historias de este tipo) y un sinfín de sorpresas que se presentan de manera en que introduce al lector a nuevos conceptos que son desconocidos para él y de todas formas no son abrumadores ni se convierten en puras páginas de información tediosa, sino que en verdad hace que se interese por conocerlos.

Aún así, existe un aspecto que no me agradó tanto, que es la manera en que en algunos momentos esperaba una solución sorprendente para los problemas que se presentaban para los protagonistas, pero al final no era tan increíble. Esto no hace que no disfrutara esas partes, pero supongo que el ritmo del libro elevaba demasiado mis expectativas por el suspenso que utiliza, haciendo que yo buscara giros en la trama muy alocados 😂.

Cuando estaba llegando al final quedaron muchos puntos sin resolver de la trama y del trasfondo de los personajes, pero estos no decepcionan, sino que hacen que te quedes con las ganas de conocerlos (lo que deja mis expectativas un poco altas sobre su secuela, Mekronos Metamorfósis: volumen 2 😅) y en general, para ser el primer libro de una saga, es una excelente introducción a la historia y al mundo que Gema López propone.

En resumen, Mekronos es un libro bien planeado, intrigante, original, con personajes realistas y trama versátil y coherente, que definitivamente me deja con ganas de leer su continuación 😄 (más aún al enterarme de que tiene 428 páginas 🎉).

Bueno lectores, eso fue todo por la reseña del día de hoy, sobre un libro que, como les anticipé, me gustó mucho, en especial por el tono maduro que tiene (al ser una novela juvenil) y que es ideal para quien no tiene suficiente tiempo para dedicárselo a leer por el ritmo fluido que tiene y por su trama tan enganchante 😉.
Si les gustó esta reseña me harían un gran favor al compartirla con sus amigos lectores y convertirse en seguidores del blog 😁.
Sigan disfrutando de sus lecturas y nos vemos en la próxima entrada de Un Lector Joven :)