Reseña #15: Operación Picasso, Pedro Saugar Segarra

Hola lectores!!! Perdón por ausentarme por tanto tiempo, pero espero que este periodo de pausa en el que deje el blog sirviera de descanzo para volver con más fuerza. Ejemplo de esto es la reseña del día de hoy que se trata de la continuación a la Feria de los Escritores Independientes (si no sabes de qué hablo, te dejo el link de la entrada de apertura aquí 😉), con un libro mucho más complicado de lo que esperaba, pero no por eso menos intrigante, Operación Picasso de Pedro Saugar Segarra.

Título: Operación Picasso: Las revuletas del destino
Autor: Pedro Saugar Segarra
Páginas: 396

Tiempo atrás, las vidas de Picasso y sus colegas estan en un proceso de constante cambio. Todos se efrentan a los diferentes conflictos que la vida y su pasión por el arte les dejan por el camino.

Crimen, pintura, organizaciones secretas, conflictos amorosos, son tan solo algunas de las experiencias que tanto ellos, como sus conocidos, relatan en distintos diarios, compartiendo sus sentimientos, sus temores y sospechas, quedando plasmados para la posteridad.

Tras hacer el descubrimiento de estos textos escritos 100 años en el pasado, tres amigos inseparables se internan en la aventura de conocer la historia, llena de amor, traición e intriga, que se narra en ellos y resolver el misterio que les presentan, formando la "operación Picasso".

Opinión
Tengo que hacer un comentario para abrir mi crítica sobre esta novela, pues creo que muchos de los sucesos que se narran me sorprenderían más si los supiera apreciar al conocer los eventos históricos a los que hace referencia.

Aún así, entrando ya en la valoración de la escritura, pude notar los momentos en los que el autor maneja esa intriga, dejando que quienes si conocen de historia del arte de la época de Picasso se emocionen por entender esas referencias a situaciones que si tuvieron lugar en la realidad.
En general el aspecto de la escritura es algo que le reconozco a Operación Picasso, ya que, a pesar de tener a varios narradores que cuentan su historia de manera distinta, esto no hace que pierda coherencia la trama, pues la manera en que está escrito me parece adecuada. Cada personaje escribe dependiendo de la época en la que se encuentra, y esta atmósfera del pasado y la actualidad está bien planteada y es creíble la mayoría del tiempo.

En verdad me llegó a emocionar muchas partes de la trama, por el suspenso que se maneja entre capítulo y capitulo, pues en algunos momentos quería saber que seguía en alguno de los diarios, pero se cambiaba a otro o se pasaba al presente en el siguiente capitulo y eso es algo que me mantuvo con ganas de continuar leyendo (especialmente en la última parte xd).

Me sorprendió la manera con la que me pude identificar en distintos puntos de las diferentes historias con varios de los personajes y no solo con unos pocos, pues sus personalidades son generalmente profundas y bien establecidas para cada uno. Esto no evitó que en varias ocasiones (en especial al principio del libro) me perdiera con facilidad en la historia sin entender de quién se estaba hablando en cada parte o quién era el narrador en ese momento.

A esto último le puedo agregar que Operación Picasso es un libro al que se le tiene que agarrar el ritmo, pues yo pude entender de manera fluida cómo está organizada la trama y cuál es la temática que se quiere abordar a partir de la mitad, más o menos, pues me tarde en captar como se manejaba la separación entre diario y diario y se me dificultaba identificar a todos los personajes de los que se hablaba en diferentes lugares y en diferente tiempo, pero después de que me acostumbré a la manera en que se estructura el libro lo pude leer con mayor facilidad.

La trama me parece original e interesante. Para los apasionados del arte probablemente les emocionaría mucho ver cómo se narra la juventud no solo de Picasso, sino de todos los artistas con los que se relacionaba (de los cuales solo reconocí a Matisse 😂), y cómo su arte fue evolucionando, junto con los misterios que estos guardan -que me recordaron a la película de El código Da Vinci, basada en el libro de Dan Brown, que no he leído :"v- y que llegó a atraparme incluso cuando yo no soy muy fanático de la historia 😅.

Para terminar la reseña puedo agregar que cuando se estaba acercando el final de la novela en varios momentos pensé que los diarios habían terminado y, aunque quedaban varios cabos sueltos, me parecía un buen cierre para esas historias, pero capítulos más adelante me daba cuenta de que había más, en los que se concluyeron todos los puntos a tratar, aspecto rescatable de Operación Picasso, pues, si no me perdí alguna parte por esa confusión que tuve al principio, se concluyen todos los puntos de la trama que se presentaron a lo largo de las diferentes historias que se narran en este libro que definitivamente me gustó.

Bueno lectores, así termina mi opinión sobre esta novela que, aunque no me llegó a llenar por completo puesto que, como dije antes, no soy una persona a la que le guste la historia, de todas formas es un libro bueno, que recomiendo mucho para quien conoce de Picasso y los artistas que convivieron con él y para quien quiere pasar un buen rato con una historia con la que tendrá que pensar y regresarse unas páginas para poder disfrutarla al máximo 😉.
Disafrutarla como espero que sigan haciéndolo con sus siguientes lecturas y como espero que nos podamos ver en la próxima entrada de Un Lector Joven :)