EL #29: Entrevista a Pablo Palazuelo

Hola lectores!!! Hace unas semanas publiqué la reseña de una novela negra muy interesante llamada Nunca es tarde para morir escrita por Pablo Palazuelo. Tuve la oportunidad de tener contacto con él por correo electrónico y me permitió que le hiciera algunas preguntas sobre su libro y sobre su experiencia como escritor, así que aquí se las traigo, la primera entrevista de Un Lector Joven 🎉🎉.
Comencemos:




1.- Nunca es tarde para morir es el primer libro que leo en formato digital ¿Qué te llevó a elegir publicarlo como Ebook? ¿Se lo recomiendas a los nuevos escritores?

Publiqué en formato digital empujado por la necesidad de autopublicarlo. Eso ocurrió tras múltiples rechazos de editoriales y agentes literarios. Y debo reconocer que es una opción estupenda, sobre todo para aquellos que empiezan el difícil mundillo literario.

2.- Si alguno de los lectores que ven esta entrevista han tenido la oportunidad de leer tu novela sabrán que tiene muchas referencias al mundo real ¿Cómo conseguiste los datos para poder formar ese Universo tan real para los protagonistas de Nunca es tarde para morir?

Creo que debo empezar la respuesta hablando de mi obsesión con la precisión, por darle credibilidad al argumento. No me gusta nada que las cosas sucedan porque sí, que uno deba creérselas a pies juntillas solo porque ha pagado por un libro y no tenga más remedio que tragarse todo lo que le cuentan con tal de disfrutar la historia. Lógicamente, el paso siguiente es echarle un buen número de horas para documentarte a fondo y encontrar escenarios o situaciones que llamen la atención del lector.



3.- Como se puede leer en la descripción de la página para adquirir tu libro, se mantuvo por 500 días en el Top 100 del site ¿Podrías compartirnos a todos los que soñamos con publicar lo que se siente tener una obra tan exitosa?
https://www.amazon.com.mx/Nunca-tarde-para-morir-%C3%BAltimos-ebook/dp/B010C6DR1K
Es todo un sueño, especialmente si tenemos en cuenta la cantidad de rechazos que sufrí. Ver, después, mi libro en el n°1 de las listas de ventas, además de su permanencia en el Top 100 durante año y medio, es una experiencia increíble. A eso súmale que lo conseguí sin invertir nada en marketing.

4.- Cada uno de los presonajes de Nunca es tarde para morir tiene una personalidad muy especial ¿Cómo decidiste las características de cada uno?

Sus personalidades las fui definiendo poco a poco, a medida que avanzaba con el borrador. Después, cuando me puse a desarrollar ese borrador, terminé de perfilar a cada uno de los personajes, buscando en todo momento que fueran diferentes, lo que me daría la posibilidad de crearles escenas radicalmente distintas con el fin de entretener más al lector.

5.- Con sus 600 páginas llenas de suspenso debió ser un proceso muy largo el planearlo, redactarlo y revisarlo, ¿Cuánto tiempo te tomó terminarlo?

Mucho, bastante más de lo que pensé en un principio. Piensa que nunca había escrito nada antes, que además tenía que atender mi trabajo y que tuve tres hijos por el camino. En la práctica, todo eso significaba estar a veces meses sin escribir ni una palabra. De modo que el libro, por todo lo anterior, además de su complejidad, documentación y extensión, me ocupó cerca de ocho años.

6.- ¿En qué momento supiste que ya estaba lista tu novela para publicarla?

No lo supe nunca. Siempre lo revisaba y revisaba. Luego vino la fase de los lectores de prueba, que me obligó a introducir más cambios. Y después de terminar con ellos y con las pruebas, volví a cambiar el final, no se lo di a leer a nadie y lo publiqué, harto de tantos cambios. Eso sí,lo hice con miedo terrible por la sensación que tenía de que necesitaba más revisiones.

7.- Se puede ver que ser escritor independiente te resultó muy bien, aún así, ¿Qué crees que es mejor? ¿Ser autor autopublicado o trabajar con una editorial?

Ser autopublicado está muy bien. Al menos esa es mi experiencia. En mi caso, que solo publiqué con Amazon toda la parte de royalties resultó muy satisfactoria. Se cobra mes a mes y las cuentas son muy claras. Sin embargo, eché de menos ver mi libro en las tiendas. Pero, ojo, que te coja una editorial no significa que tu vida esté resuelta. Ni mucho menos.

8.- Después de dos años de estar a la venta esta novela ¿Tienes planeados nuevos proyectos para seguir cautivando a tus lectores?

Después de dos años van a tener que esperar un poco más, por lo menos hasta que publique mi próxima novela.
Si todo va bien, espero tenerla lista en verano. De este nuevo título, solo te puedo adelantar que será muy diferente: corto, pocos personajes, pocas descripciones y trama sencilla. Ahora bien, todo eso no será a costa de una pérdida de credibilidad o interés. Será gracias a que, desde un principio, he concebido personajes, argumento y escenarios de tal modo que sea innecesario todo lo que he expuesto. Luego está la idea en torno a la cual gira el argumento. Ahí, precisamente, radica el atractivo del libro y que hará que sea suficiente un libro muy sencillo, pero capaz de atrapar al lector con mucha fuerza.

9.-Navegando por tu cuenta de Twitter me encontré con una novela de Pedro Castillo con tu colaboración llamada Inocencia interrumpida ¿Cómo es trabajar en conjunto en la creación de un libro?

La colaboración fue muy sencilla. Pedro es extremadamente amable y comprensivo. Es más, sospecho que, de los dos, el complicado soy yo. Además, el borrador que me trajo era muy interesante y motivador.

10.- Ya para terminar, te agradecería mucho si les pudieras dar algunos consejos a todos esos futuros escritores que nos leen.

Creo que lo más importante que les puedo decir es que no cometan el error de publicar su libro antes de tiempo. Si sale con fallos de contenido, estilo o formateado será muy difícil que tengan éxito. Por eso deben ser pacientes y revisarlo todo mil veces. Y, a ser posible, que ellos mismos se formateen el libro. De este modo, si deben corregir algo, podrán hacerlo y republicarlo sin incurrir en costes adicionales.

Muchas gracias por permitirme tener esta entrevista contigo para poder compartírsela a mis lectores y por esforzarte en tu novela haciéndola tan especial para todos los que tienen oportunidad de leerla.

Gracias a ti por concederme parte de tu tiempo y hacerme esta entrevista.



Bueno lectores (y escritores) eso fue todo por esta entrevista que pude tener con el autor de Nunca es tarde para morir, espero que le den una oportunidad a este increíble libro y que los consejos y experiencias que Pablo Palazuelo me compartió les sirvan es su vida con la escritura.
Si les gustó esta entrada, compártanla con sus amigos lectores y escritores y suscribanse al blog.
Sigan disfrutando de sus lecturas y nos vemos en la próxima entrada de Un Lector Joven :)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares