EL #23: Leer libros no muy conocidos

El tema del EL de hoy es algo de lo que quería hablarles desde hace tiempo, pues he notado que los últimos libros que he leído no son muy populares y me dí cuenta de que en realidad así a sido casi toda mi vida como lector, entonces me gustaría compartirles mis experiencias, ventajas y desventajas y una que otra anécdota sobre leer libros no famosos.
Comencemos:

Creo que empezaré con lo negativo, para ver si al final las ventajas me levantan el ánimo XD.

Desde que empecé a planear esta entrada tenía en mente lo que me desanima de leer libros no famosos: que cuando intento buscar un fandom que piense como yo respecto a un libro, no lo encuentro porque no lo ha leído suficiente gente como para organizar uno... y créanme que he buscado mucho;-;... pero por lo menos puedo contarles en este blog algunas cosas 😂.

Un ejemplo perfecto sería la teoría del espejo que hice hace algún tiempo sobre Reckless. Sombras Vivientes de Cornelia Funke, con la cual me emocioné mucho pero no encontré algún grupo en el cual la podría compartir donde hubiera muchos fans de esta saga 😢.

Otra desventaja es que puede que el libro sea tan "conocido" como para que se hiciera una película basado en él, pero no lo suficiente como para que muchas personas la vieran y tuvieran ganancias suficientes para considerar hacer las continuaciones (cuando es una saga).

Esto me pasó con Corazón de Tinta, también de Cornelia Funke, porque es un libro popular, pero aún así no muchos lo conocen -o por lo menos no al nivel de Harry Potter de J.K. Rowling, por ejemplo- como tampoco conocen su película y esta falta de audiencia supongo que fue la que causó que no se realizaran las continuaciones -mi pequeño corazón de lector se rompió solo de recordarlo-.

Me esforcé para poder pensar en más de una desventaja de leer libros no famosos y también pude encontrar, para cerrar esta parte del EL de hoy, que también por falta de audiencia -supongo-, una continuación de una saga puede no llegar a ser traducida.

Viví esta parte mala de leer libros no conocidos con Sebastian Darke. El príncipe de los bufones de Philip Caveney, porque leí la saga (saltándome el primero perdón) y me dí cuenta mucho tiempo después de que existía una continuación al libro que yo creía el último, pero no fue traducido, y la verdad no creo que llegue a pasar ;-;.

Ahora si viene la parte en la que nuestra auto estima sube porque les diré las ventajas de leer este tipo de libros, comenzando con algo que a muchos nos duele: El precio.

En general la lectura es cara y es algo con lo que tendremos que vivir, pero por lo menos la poca fama de un libro nos garantiza -o aunque sea lo hace más probable- que el precio no será TAN alto porque no va a haber muchos lectores interesados y las editoriales no se pueden poner muy exigentes, que es igual a un punto a favor nuestro XD.

Volveré a usar a Corazón de Tinta de Cornelia Funke como ejemplo porque, según recuerdo, cuesta entre $120-$160 (aquí en México) con sus 500 páginas con una historia decente, mientras que otros libros mucho más delgados -y con contenido de no muy buena calidad- pueden llegar a $300 o más. 
Lo más increíble de esto es que aún así la gente los compra 😥 .

Para el siguiente aspecto positivo inventaré una regla de los lectores: Entre menos fans tenga un libro, menos possers te encontrarás en el camino (perdón si no rima ni nada, pero espero que quedará bien XD). 

Esta es una gran ventaja porque ¿Cuántos fans falsos pueden tener libros muy famosos como Los juegos del hambre de Suzanne Collins o Divergente de Veronica Roth? Miles. Y supongo que muchos de estos "possers" aparecen por esa misma fama que va ganando el libro -o su película-, de la cual quieren engancharse para formar parte de lo que esta de moda, cosa de la que los que leemos libros no conocidos no tenemos que preocuparnos porque estos individuos no pensarían en leer una novela sin que eso sea importante para los demás. -A menos que fuera para hacerse interesantes por leer cosas que la generalidad no lee 😕-.

La ventaja con la que me despediré en esta entrada es exclusiva para blogueros, porque cuando se hace una reseña de un libro famoso, esta queda muy lejos en los resultados de los buscadores porque blogueros con más seguidores también lo han leído y también hacen su reseña, y cuando es un libro no muy conocido tu eres de los pocos que reseñan y tienes la oportunidad de ser quien acerque una buena historia a lectores que la pueden apreciar :)

No sé si ustedes lo percibieron, pero yo tengo la sensación de que me liberé mucho con este Experiencias de Lector XD. Dejé salir muchas cosas de lo que pienso (como mi opinión de los possers) y espero que les agradara escucharme -más bien leerme-, que compartan esta entrada con sus amigos que leen libros no muy conocidos y que se conviertan en seguidores del blog.
Sigan disfrutando de sus lecturas (famosas o no) y nos vemos en la próxima entrada de Un Lector Joven :)

Comentarios

Entradas populares