EL #21: Tipos de lectores de clásicos

Me di cuenta de que algunos de los libros que he leído últimamente (y el que estoy leyendo en este momento) han sido clásicos y, siguiendo con la temática del EL #19, me gustaría dedicarle una entrada a clasificar nuevos tipos de lectores, pero ahora según la manera en que se relacionan con esta clase de libros :) 
Comencemos:

Leer clásicos no es fácil (por lo menos para mi). El modo de narrar, los eventos históricos que impactaban cuando se escribieron, entre otras cosas, son diferentes a los aspectos que encontramos en los libros actuales y eso puede convertirse en un reto para el lector.

Hay diferentes maneras en las que se pueden afrontar estos retos y a cada una le puse un nombre diferente para que así identifiquen qué tipo de lector son mientras están leyendo un clásico.


1.- El lector anti-estrés
Nos volvemos este tipo de lector cuando estamos leyendo y no entendemos algo pero preferimos no darle vueltas y mejor seguimos leyendo, para no estresarnos por no comprender, esperando que con lo que viene mas adelante se aclaren las cosas.

Yo, aunque me pasa muy seguido lo de no entender algo XD, no me vuelvo un lector anti-estrés con frecuencia, porque si me sigo leyendo sin intentar darle sentido a lo que acaba de pasar en el libro siento que no le estoy poniendo el "compromiso" necesario y por eso soy el siguiente tipo de lector.

2.- El lector empedernido
Empedernido porque se aferra a intentar entender algo y no esta tranquilo hasta que lo logra. Muchas veces esto pasa cuando sigue leyendo y el contexto ayuda a comprender lo que se leyó antes, pero hasta entonces este tipo de lector no va a poder estar en paz por la culpa de no esforzarse con el libro.

En realidad me convierto en un lector empedernido con casi cualquier libro, pero con los clásicos, por los "retos" que mencioné al principio, es más fácil que me pase.

3.- El lector turista
Este tipo aparece cuando el lector tiene muy poco o nulo acercamiento con los clásicos y se aventura a leer uno, sin mucho empeño o dedicación por "apreciarlo", simplemente para conocer, con una pasada rápida.

No estoy seguro de haber sido un lector turista, pero creo, creo, que pudo haber sido con Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne que fue el libro con el que me encontré con los clásicos por primera vez, pues lo leí porque vi la película XD.

4.- El lector de museo
Es quien va a leer un clásico para hacer una visita a una historia llamativa que se escribió en el pasado tratando de disfrutarla, siendo conocedor de algunas cosas acerca de él, pero sin ser un experto.

Se podría decir que yo he sido lector de museo principalmente por la escuela, por tener que investigar acerca del autor, pero aparte de esas veces, no lo he hecho por mi cuenta.

5.- El lector experto
Este último tipo se identifica por ser lectores con mucha experiencia con los clásicos y en especial con sus autores. Saben de su historia y de lo que había a su alrededor cuando escribieron sus obras. Las analiza de manera "crítica" y sabe el valor de cada libro, cosa que otros -como yo- no aprecian.

Como se habrán dado cuenta, no soy un lector experto y dudo mucho que llegue a ser lo en un futuro cercano, pero aún así creo que podré disfrutarlos, si trato de no estresarme tanto 😂.

Sin importar que tipo de lector sean, los clásicos pueden dejarnos mucho a cada uno de nosotros y por eso intentaré seguir acercándome a estas historias y espero que ustedes también -con la ventaja extra de que en general son libros baratos XD-.
Y bueno, eso fue todo por el Experiencias de Lector de hoy, espero que les haya gustado y que lo compartan con sus amigos.
Sigan disfrutando de sus lecturas y nos vemos en la próxima entrada de Un Lector Joven :)

Comentarios

  1. El precio de los clásicos también varía dependiendo del lector: un lector turista preferirá esas ediciones súper baratas que uno encuentra en cualquier lado. El experto buscará una edición crítica y completa con muchos datos del contexto del autor. Hay de todo en este mundo de la literatura... Eso lo hace tan lindo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares