Reseña #6: Como un niño más, Torey L. Hayden

Bienvenidos lectores a esta la sexta reseña del blog que estoy publicando un día tarde (lo siento, no había terminado el libro aún ;-;) pero de todas formas, espero que les guste y que les sirva para guiar sus lecturas. Comencemos:

Título: Como un niño más
Autor: Torey L. Hayden
Páginas: 157 (295-452)
Editorial: Reader´s Digest

Nota: La edición que tengo de este libro forma parte de un compendio con 3 libros más, por eso escribí dos números entre paréntesis, que son las páginas en la que empieza y en la que termina.

Resumen:
Torey, una maestra que se dedicaba a el cuidado de niños en situaciones especiales, regresa a su ciudad natal a esperar que un problema de su documentación se arregle y recibe la oferta de retomar esa profesión después de varios años de no ejercer.

En este libro basado en hechos reales, la escritora refleja como fue su relación con cada uno de los niños con situaciones emocionales y mentales delicadas, como intenta sacarlos adelante con su enseñanza y con la ayuda de una voluntaria que la apoya, pero que también necesita de mucha ayuda con sus propios líos emocionales.

Una novela tierna, con angustia e incertidumbre que atrapa al lector queriendo hacerlo saber cual será el destino de estos niños y que lo llenará de las emociones con las que Hayden impregnó sus páginas.

Opinión:
Como con los últimos seis libros, esperaba terminar Como un niño más lo antes posible para poder hacer la reseña, pero me llamó la atención que con este fue más allá de eso.
Una de las veces que vi la imagen que esta en la ultima página de la edición que yo tengo para poner un separador y ver cuantas páginas me faltaban, me entró un sentimiento de verdaderas ganas de saber como termina.
Así pasaba con los libros anteriores, pero con este me pareció importante mencionarlo porque, si vieron mi lista de libros por leer para Junio, este lo marque en la categoría de Descanzo, por ser un libro que sale de lo que yo normalmente leo (principalmente fantasía) y pasar a un libro basado en hechos reales, que si es algo muy distinto a lo que acostumbro, es un cambio radical, pero me alegra haberlo hecho con Como un niño más, porque me dejó un buen sabor de boca.

Comenzaré analizando los aspectos que me hacen opinar así con el hecho de que me atrajera la historia mientras la iba leyendo. Digo mientras porque cuando estaba por empezar a leer los libros de este mes me desalentaba pensar que el primero era este, aunque después me di cuenta que era Al otro lado de la puerta de Gary L. Blackwood, lo cual me alegró, pero (aunque si me gustó más el de Blackwood) después de terminarlo sigo pensando que fue una lectura entretenida, así que tiene ese punto a favor.

Me sorprendió que Hayden no relatara cada día de clase con detalle, más bien organizó la historia de manera que los puntos relevantes de la personalidad de cada uno (incluidos de la ayudante) quedaran bien resaltados para el lector y que pudiéramos seguirle el hilo a cada uno con su manera de ser.

Los personajes fueron bien descritos en lo emocional, aunque a lo largo del libro se me dificultó saber quien era con seguridad algunos de los alumnos, y eso que no eran muchos, pero supongo que es aceptable porque es común que me pase esto con cualquier libro, así que puede ser problema mío y no tanto de la narración, pero si a ustedes también les sucedió me gustaría que lo pusieran en los comentarios :)

Siguiendo la idea de los personajes, me gustó que existiera cierto antagonismo por parte de algunos de ellos, que hubiera ciertas actitudes incorrectas por su parte, lo que le dio un toque interesante a la historia, que no es arruinado para los que, como yo, solía pensar que un libro era aburrido o tedioso antes de si quiera haberlo leído porque tenía muy presente el aspecto "emocional", pues este no es el caso de Como un niño más. 
Claro que tiene algunos momentos de este tipo, pero la trama se desenvuelve más hacía los problemas que tienen cada uno de los estudiantes y la ayudante, lléndose a lo sentimental de vez en cuando pero sin ser el centro del libro.

Pasando a otro aspecto positivo, en general la historia se desliza rápido y, como si tiene cierto toque de intriga, invita al lector a continuar leyendo hasta terminarlo, como dije al principio de esta opinión.

Hablando de terminar, el final fue muy repentino, por lo menos para mi, porque aún faltaban algunas páginas y el hecho de que acabará como lo hizo me sorprendió mucho, aunque de hecho es un muy buen final (lo pude imaginar como el de una película y se veía muy bien en mi imaginación XD) y además tiene epilogo, entonces me dejó medianamente satisfecho.

Y con medianamente me refiero a el primer aspecto negativo del que hablaré en esta reseña: conclusión de personajes. En realidad no es tanto como negativo, solo no fue lo que esperaba, pues no fue un final de "vivieron felices para siempre", o por lo menos no para todos, pero en realidad es algo también positivo, parte de la experiencia de tener un libro basado en hechos reales, los cuales no siempre tienen finales felices ;-;

Otro aspecto negativo que noté necesita de un ligero spoiler para ser contado, así que si prefieres no conocerlo para no arruinarte esta "sorpresa" que existe en la historia, salta al siguiente párrafo :). Ahora si viene el spoiler, ya que una de las mamás de los niños se convierte en la ayudante de Torey, teniendo a su hija en la clase, cosa que no se notaría si no se hubiera explicado porque no tiene una relación maternal en realidad, se apega más a otra alumna que a ella, aspecto que si me desconcertó un poco, que no se desarrollara este vinculo, pero supongo que era parte de su personalidad. 

Para cerrar este análisis me gustaría añadir que mientras hacía esta reseña me dí cuenta de que en realidad no hay muchos aspectos negativos, sin embargo el libro no llego a "llenarme" por completo, puede ser que sea solo porque no estoy acostumbrado a este tipo de historias, y que, aunque la trama si es interesante, no es lo suficientemente "activa" como para atraerme por completo, pero aún así no entra dentro de los libros que más me han gustado, es bueno, pero no me atrajo tanto.
Aún así, si eres como yo, que leo ficción la mayoría del tiempo, este libro es un buen paso para la transición a libros de no ficción.
Bueno, eso fue todo por la reseña de esta semana (un día tarde -perdón otra vez XD-), espero que les sea útil y que les gustara y que si así fue, le den un +1 y se suscriban al blog.
Sigan disfrutando sus lecturas y nos vemos en la próxima entrada de Un Lector Joven :)

Comentarios

  1. Hola.
    Me llamó la atención este post porque yo tengo exactamente el mismo libro y hasta la fecha no conocía a nadie más que lo tuviera.

    Aunque sí discrepo en algunas cosas acerca de cómo comprendimos la obra. En primer lugar, la historia no está “basada en hechos reales”, sino que “son hechos reales” y en segundo; Ladbrooke si tiene una relación maternal con su hija, de hecho es una de las preocupaciones que más le suelen angustiar, pero la misma Torey fue quien le dijo que al ser madre de Leslie no debía interferir en clase. Y en cuanto se descubrió que debían mantener alejadas a las hermanas irlandesas, Torey también pidió a Ladbrooke que se hiciera tutora de Shemona; pero a cómo yo lo percibí, Ladbrooke era una persona muy emocional, así que se encariñó demasiado a todos (sobre todo a la misma Torey), no sólo a Shemona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wooow parece que fue hace mucho que leí este libro pues no recuerdo muchos detalles, pero mil gracias por las aclaraciones 😉 Cuando lo vuelva a leer las tomaré en cuenta 😊.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Alguien me puede decir cuando fue lanzado dicho libro y en que ciudad?

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo exactamente ese mismo libro, la misma versión hasta el color. Interesantes todas las novelas que incluye.

    ResponderEliminar
  4. Hace 25 años lo leí para un trabajo de secundaria, no lo he podido encontrar y lo he estado buscando, algún PDF link o más información acerca del libro, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares