Reseña #1: Reckless. El goyl de jade, Cornelia Funke

Sean bienvenidos a la primera reseña de Un Lector Joven *aplausos*. Vengo diciéndoles que ya la iba a publicar desde hace mucho y finalmente cumplí XD.
Espero que la disfruten y que les sirva para guiar su lectura. Comencemos:

https://www.elfondoenlinea.com/Detalle.aspx?ctit=100392L
Título: Reckless. El goyl de jade
Autor: Cornelia Funke
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Páginas: 279

Resumen:
Esta obra, la primera entrega de una saga, narra la historia de Jacob Reckless, un joven que descubre un espejo con el poder de trasladarlo a un mundo de fantasía en el que la piel de su hermano Will comienza a convertirse en piedra debido a un hechizo que él tendrá que romper antes de que lo envuelva por completo, transfromándose en un goyl, los enemigos de los humanos iguales a ellos pero con piel de piedra, algo que nadie ha podido hacer antes.
Aunado a esto, el Hada Oscura, quien conjuró el hechizo, lo quiere para el rey de los goyl pues la piedra que crece en Will es de jade, piel que ningún otro goyl posee, que lo vuelve en el que, según se cree en ese mundo, hará invencible al monarca que lo tenga en su poder.

Enanos, unicornios, gigantillos y muchas criaturas fantásticas más se mezclan con castillos, magia, peligro y muerte en esta novela de Cornelia Funke.

Opinión
Como ya algunos sabrán, este libro lo he leído ya dos veces principalmente para hacer esta reseña con la historia "fresca" en mi memoria y ahora, con la nueva perspectiva de la segunda vez, puedo decir que este libro tiene una gran historia.

Sé que a primera vista la trama es un poco obvia y simple y probablemente yo no lo hubiera comprado de no ser porque es de la autora de mi libro favorito (Muerte de Tinta <3) pero eso es a lo que los quiero invitar en esta reseña: a que no se fijen en esto y a darle una oportunidad a esta historia de fantasía por su mundo y personajes únicos.

La verdad es que la primera vez que lo leí no me agrado del todo y yo creo que era porque yo esperaba encontrar algo parecido a Muerte de Tinta en este libro, como comparándolos de alguna manera, lo que es un gran error ya que, aunque ambos tienen la temática de la fantasía, la versión de Reckless es muy diferente (que es parte de lo que lo hace especial).

A lo que me refiero con "diferente" es a que en esta novela la historia en si es cruel y fría, describiendo los sucesos de este tipo de una manera muy fluida y abrupta. En varias ocasiones esa misma frialdad y fluidez me hacía sentir un nudo en el estomago en especial en las escenas donde ocurre alguna muerte (que son un poco recurrentes XD en especial acercándose al final tranquilos, no es spoiler, es preparación para lo que se van a encontrar si lo leen).

Al releerlo me percaté de muchas cosas que no recordaba y me llamó la atención que precisamente algunas de ellas eran generalmente "crueles". Por esto mismo -y tantas situaciones en la trama y la escritura de Funke- es que logró transmitirme emociones incluso cuando ya sabía que iba a pasar, lo que habla muy bien de él, y aún más porque a mi no me gusta releer por pensar que no tendría tanta "emoción" como la primera vez, pero creo que incluso me transmitió más ahora.

Sobre el mundo en que se desarrolla la historia (intercalándose de manera muy estratégica con el real) tenemos uno que, aunque se base en cuentos de hadas, es muy original, viéndolos de una manera realista y, en algunos casos, terrorífica, sabiendo mezclarlos muy bien con la trama y la historia de varios personajes.

Hablando de ellos, aunque alguno no tenga una gran participación, la mayoría tiene una personalidad bien asentada con la que todo el tiempo sentía al personaje igual, hasta podría decir que si me pusieran diálogos o actos de los libros siguientes sin decirme de quien son, probablemente adivinaría basado en lo que alcancé a conocerlos en esta primera entrega, incluso si alguno cambiaba su manera de ser a lo largo de la historia, la nueva personalidad se quedaba grabada en mi mente para ese personaje.

La trama atrapa al lector a querer saber que pasará, que sigue en la vida de estos personajes, que decisiones tomaran (en especial tratándose de algo que se tiene que evitar que pase en un tiempo determinado como es romper el hechizo) y aún más en un mundo nuevo que va conociendo conforme avanza la historia.

Reckless tiene un desenlace que cierra algunos puntos y abre otros para la continuación (de la cual ya leí el principio antes de releer este) y que deja con ese entusiasmo de saber qué les tiene preparados los siguientes libros a los personajes y la verdad siento curiosidad y emoción por descubrirlo.

Ya para finalizar, este libro es realmente muy interesante con toques que se podrían decir sangrientos y un poco de romance que actúan como la cereza del pastel para esta historia llena de conflictos e incertidumbre que vale la pena leer.


Ojalá que si le den una oportunidad a este libro, como yo lo hice, y que se dejen enganchar por la trama y sus personajes disfrutando de una lectura de fantasía con un enfoque de mayor madurez (en comparación con lo que leo generalmente de este estilo).
 Bueno, hasta aquí llega la primera reseña del blog, espero que les gustara y que dejen en los comentarios lo que piensan de la novela. Sigan disfrutando de sus lecturas y nos vemos en la próxima entrada de Un Lector Joven :) 

Comentarios

Entradas populares