Reseña: El bar de los amantes pésimos, Juan Antonio Marin Rodríguez

Hola lectores! Hace bastante que empecé a leer un libro que prometía mucho desde la portada, y desde el principió tenía la intención de traerles la reseña. Por mil y un cosas se pasó el tiempo, pero finalmente puedo publicar mi opinión de El bar de los amantes pésimos, por Juan Antonio Marin Rodríguez.
Comencemos:

Título: El bar de los amantes pésimos
Autor: Juan Antonio Marin Rodríguez
Editorial: Sol de Sol
Páginas: 184


Resumen:

Las relaciones amorosas siempre son difíciles, especialmente cuando no hay verdadero amor involucrado.

Eso es lo que viven los personajes de El bar de los amantes pésimos, en una maraña de encuentros a lo largo del tiempo, que solo pueden suceder en la vida real, o en un libro con una perspectiva realista.

Crimen, erotismo y conflictos llenan una novela que promete mostrar la realidad de la agitada vida de un escritor.


Opinión:
Para empezar mi crítica a El bar de los amantes pésimos, he de decir que mi relación con el libro fue de "amor-odio".

Comenzaré con la parte de "odio", porque en realidad hay un solo aspecto que no me dejó disfrutar completamente de la novela: lo difícil que fue identificar el objetivo de la trama.
Esto lo pude identificar por cómo sentía que a un cuarto del libro aún no encontraba algo que me enganchara a la historia, dando información sin un orden aparente, que me confundió y me hizo la lectura relativamente lenta.

Sin embargo, a la mitad del libro me emocionó que empecé a comprender la trama; que los saltos temporales en los que se daba la información "sin contexto", empezaron a cobrar sentido (incluso cuando ya estaba perdiendo la esperanza de entender la trama).

Los personajes tienen motivaciones comprensibles, basadas en los datos de su pasado que poco a poco se va ofreciendo, de manera estratégica. Esto es algo que le reconozco al autor, sabe diezmar la información, para hacerle saber al lector únicamente lo que él quiere que sepa, en el momento adecuado. Dentro de este mismo punto, puedo mencionar que por lo general se introduce las ideas de manera inteligente, con una redacción buena con frases impactantes como:
"Una de esas noches conocí a Salva, un joven albañil que se enamoró al momento de mí. Después de la vida que yo había llevado, que alguien se enamorara de mí me pareció tan tierno como ingenuo"
Me di cuenta de que me dejó pasmado por cómo describe el mundo por medio de los ojos de sus personajes, con sus perspectivas únicas y realistas, que me llevaron a reflexionar sobre su manera de pensar y actuar. También encontré que me puse a teorizar la relación entre los personajes en sus historias pasadas, por lo que, a pesar de que la principio no entendía de qué trataba el libro, al menos me permitió atar cabos y formar mis propias teorías, algo que, como he dicho muchas veces antes, agradezco. Además es evidente que el texto está bien cuidado, bien editado, porque noté un error que yo hubiera tenido al describir una celda, y que el autor identificó y evitó.

Estos últimos son los aspectos que forman la parte de "amor" en la relación "amor-odio", junto con la manera en que me emocioné desde el nombre de un capítulo porque esperaba que en él finalmente se dieran respuestas. Fue entonces cuando me atrapó la lectura y me dejó intrigado, permitiéndome terminar de leerlo con mayor velocidad.

Aún con ello, a pesar de que dan muchos puntos de la historia de los personajes, no sentí que los llegara a conocer en realidad, o no de la manera en que podría haberlo hecho, por el potencial que tienen. Sin embargo, me gustó el ambiente de misterio que fomenta Juan Marin con el desarrollo cronológico, que apoya la intriga del libro, al mostrar eventos del pasado y presentes para entender las acciones de los personajes.

Para finalizar, como mencioné en el resumen del libro, tiene una historia que se siente real, una de las principales razones por las que me pareció complicado entender el desarrollo de la trama, pero que me dejó con una clara frase al terminarlo: El bar de los amantes pésimos es confuso y cautivador al mismo tiempo.

Aún cuando se trata de una novela relativamente corta, puede llegar a ser densa y contiene escenas eróticas, por lo que lo recomiendo especialmente para adultos que estén cansados de la fantasía y los libros simples y deseen dar un salto a la dura realidad de las relaciones amorosas.
Si les gustó esta reseña, compártanla con sus amigos lectores y sigan disfrutando de sus lecturas y nos vemos en la próxima entrada de Un Lector Joven :)

Comentarios

  1. Hola gracias por la reseña te entiendo yo tambien he tenido ese tipo de sentimiento de amor-odio con algunas historias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja creo que es más común de lo que esperaba.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Muchas gracias a, un lector joven, por esta reseña.

    EBDLAP es un libro muy especial y específico. Me gusta ese binomio: amor-odio que has tenido al leerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Vengo de la iniciativa seamos seguidores y he descubierto tu blog y por aquí me quedo, espero tu visita.
    Un salud💕

    ResponderEliminar
  4. Un poco tarde, pero ya te sigo. Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares