EL #18: Decepciones literarias

Bienvenidos lectores a el Experiencia del Lector de esta semana en el que les hablaré de mis vivencias con una de las cosas más tristes que le puede pasar a un lector  - a parte de que pierdas el número de página en el que ibas, eso si es muy triste 😢 -, que un libro te decepcione.

Con esto me refiero a cualquier cosa que tu esperabas de un libro, ya sea que cierta persona se quedara con otra, o que al final se tomara una u otra decisión, cualquier expectativa que tuvieras y que al final no se cumplió, dejándote algunas veces insatisfecho acerca de él o solo no tan satisfecho.

Y precisamente en este EL les contaré experiencias de cada uno de esos dos panoramas, uno con el que una decepción literaria me impidió disfrutar al máximo, o por lo menos disfrutarlo en un limite "regular" y otras dos en el que medianamente me dejó satisfecho el terminarlos, pudiendo haber sido diferente sin esta falta a mis expectativas. 

Comenzaré con esto último, teniendo que mencionar al tercer libro de la nueva saga de mi escritora favorita, Cornelia Funke que tiene como título Reckless. El hilo de oro. 

https://www.elfondoenlinea.com/Detalle.aspx?ctit=100411RAclaro que el libro es muy bueno, la trama te deja queriendo saber que sigue, es sorpresivo, tiene suspenso y todos los requisitos para que sea un libro que me atrapara, pero tiene un único problema: el segundo estuvo mejor.

Hasta sentí feo escribiéndolo XD, pero así fue para mí, no porque sea malo o que no tenga tantas cosas tan buenas como su libro antecesor (Reckless. Sombras vivientes), pero este me dejó las expectativas increíblemente altas con ese final tan emocionante que tiene, develando un misterio sin decirlo literalmente, solo dejándolo de manera implícita, lo que hizo que mi corazón latiera más rápido porque todo empezó a tener sentido al darse esa última pista en el último capítulo que ayudo a atar los cabos sueltos de un misterio que hubo a lo largo del libro.

Curiosamente esto mismo pasa con El hilo de oro, también existe esta revelación implícita de algo que se prepara para el próximo libro y que el lector conoce hasta el final, pero fue mucho más impactante la primera vez que pasó y esto fue parte de la decepción literaria, no me llenó tanto como lo hizo el anterior, pero aún así me gustó mucho en general, como dije en su reseña.

La segunda experiencia decepcionante fue con La Encantadora de Michael Scott, que es el último libro de la saga de Los secretos del inmortal Nicolás Flamel, conjunto de libros que me acompaño por algunos años, que logró cautivarme y que es, hasta ahora, la saga más larga que he leído.

http://www.rocalibros.com/roca-juvenil/catalogo/Michael+Scott/La+encantadoraIgual que con el anterior, este libro es un muy bueno, siendo un gran cierre para la historia que se presenta a lo largo de los seis libros que la componen, con mucho misterio, suspenso y fantasía, pero hubo algunas escenas que no me parecieron muy "épicas" o siquiera emocionantes, siendo que se preparaban como si fueran la GRAN batalla, terminando en algo muy simple.

Esto no hizo que los demás eventos épicos que hay a lo largo de sus páginas, en especial la develación de secretos y la finalización de la profecía tan mencionada en toda la saga, lo hicieran un final que me dejó muy impactado y satisfecho (porque, como dije en el El anterior de Finales, me dejó con mucha nostalgia), pero esos pequeños detalles que pudieron haber sido diferentes hubieran logrado que este, a parte del tercer libro (La hechicera), fuera mi favorito de Los secretos del inmortal Nicolás Flamel. 

Y bueno, esas fueron las decepciones que medianamente me dejaron insatisfecho acerca de los libros y ahora toca el turno de la que si logró que no disfrutara la lectura, con Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

Si leyeron la reseña que hice para este libro, sabrán que las expectativas que tenía para él eran totalmente diferentes a lo que se presenta en realidad en sus páginas, siendo una gran decepción.

Por esto mismo en realidad empezaba a leer solo para poder terminarlo y hacer la reseña, porque ya no me interesaba mucho saber que seguiría en la historia que era más bien reflexiva en lugar de ser de acción y rebelión, que era lo que esperaba de esta distopía.

Y es que este es un tipo de decepción muy fuerte y que hace que un libro no te invite a leer: que la trama sea diferente a lo que tu tenías pensado leer.

Puede que algunas veces sea una sorpresa agradable, pero definitivamente no lo fue con Un mundo feliz, más porque, como lo menciono en la reseña, si parecía que se estaba perfilando para ir a un punto de rebelión contra el sistema estipulado o algo similar, pero al final no pasó y eso mató mis expectativas.

Bueno, eso fue todo por el Experiencias de Lector de hoy. Espero que les gustará, que se entretuvieran un rato con mis decepciones como lector 😂 y que me compartan en los comentarios alguna de las suyas.
Ahora me despido, sigan disfrutando de sus lecturas y nos vemos en la próxima entrada de Un Lector Joven :)

Comentarios

  1. Hola, veo un patrón aquí...las expectativas. Ah, vaya que nos arruinan historias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares