Experiencias de Lector #2: Cosas que me atrapan de un libro

Bienvenidos a este nueva entrada de la sección original de este blog. En ella quiero hacer una lista de las características que he notado que son las que hacen que me pierda entre las páginas (lo cual amo de los libros), con las que espero que se identifiquen. Comencemos:

1.- Que me transmitan emociones
Que yo pueda sentir lo que los personajes sienten, que experimente la tensión en el aire cuando leo una escena donde no se sabe que pasará, que disfrute de los logros en las historias y que sienta rabia por los villanos y sus acciones.

2.- Que tenga una historia que me deje con dudas
Me encanta hacer teorías acerca de lo que pasará en los próximos capítulos, me ayuda a que la historia me interese más y me adentre más a ella. Pienso en soluciones para las situaciones de lo que este leyendo, las ideas que aparecen prácticamente automáticas mientras leo, tal vez suene complicado, pero probablemente ya lo hacen sin poner atención en ello, y si no están seguros de que sea así, deberían intentarlo :)

3.- Que destruya lo que yo ya pensaba que era seguro
Este punto lo descubrí con el epílogo de La Hechicera de Michael Scott, porque en esas pocas páginas transforman totalmente lo que yo ya tomaba como un hecho, sin siquiera imaginar que podría no ser cierto. Le da un nuevo sentido. Me gusta mucho que me sorprenda una historia, y esto esta conectado con el primer punto, porque esto mismo hace que yo sienta algo relacionado con lo que leo y con el siguiente, porque supongo que el autor tiene la intención de que así sea.

4.- Que la historia se comunique conmigo
Un aspecto importante que descubrí con El libro salvaje de Juan Villoro, específicamente con la última página. Es algo que según recuerdo nunca he experimentado con ningún otro libro, lo que lo hace todavía más memorable para mi. La manera en que Villoro me habló directamente tras haberse acercado tanto a mí, expresandoce sobre los lectores como solo uno más de nosotros se podría expresar, fue especial y eso hizo que después de leer la última línea solo pudiera gritar de la emoción (literalmente eso hice, estaba en el cuarto de mis papás con mi mamá y mi hermana y solo lo solté por tanto que me transmitió en ese momento). 

5.- Que exista un buen villano
Esto es algo que endulza a una buena historia, un villano en ella, ya sea el antagónico principal o alguno secundario, que tenga una personalidad especial que hace que la trama sea más compleja y en ciertos momentos divertida o más entretenida. Me gusta que este personaje me pueda hacer sentir miedo o tristeza o enojo, tantas emociones juntas, que me deje con la duda de que es lo que va a hacer a continuación porque cualquier decioosión suya puede afectar todo el desarrollo de la trama o que borre lo que yo pensaba develando cosas que desconocía, uno que yo sienta que lo que hace es para lograr enojarme o hacerme sentir de cierta manera a mí como lector. 

Puede ser que algunas de estas cosas estén más basadas en lo que quiero en un libro o en verdad sea parte de lo que he vivido con la lectura, no estoy seguro, pero de todas maneras creo que esto es lo que ayudaría a que pueda sentir como me hundo entre las letras y que cuando me despierte de haberme perdido entre la historia plasmada en papel vea el número de página y descubra que ya han pasado 10 cuando sentía como si no la hubiera cambiado más que una o dos veces y realmente espero que encuentren un libro que les permita todo esto, uno que en verdad los atrape (Lo sé, dije en el primer Book Tag que no quería tener muchos momentos cursis, pero me inspiré jajaja). Bueno eso fue todo por el segundo Experiencias de lector de Un lector Joven, déjenme en sus comentarios las cosas que los atrapan en los libros y si concordaron con alguna de las mías. Hasta la próxima entrada :)

Comentarios

Entradas populares