Reseña #3: Reckless. El hilo de oro, Cornelia Funke

Bienvenidos lectores a la tercera reseña del blog que corresponde al tercer libro de la saga de el Mundo detrás del espejo, Reckless. El hilo de oro de Cornelia Funke.
Espero que les ayude a guiar sus lecturas y que me escriban la impresión que les da el libro en los comentarios.
Comencemos:

https://www.elfondoenlinea.com/Detalle.aspx?ctit=100411RTítulo: Reckless. El hilo de oro
Autor: Cornelia Funke
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Páginas: 460

Resumen:
Jacob salió vivo de muchas situaciones gracias a la ayuda de un desconocido que se presenta ante él para marcar el precio de ese favor y que no lo dejará tranquilo hasta que cumpla con el pago.
Will encuentra problemas más grandes que el querer olvidar su vida como goyl, tienendo como encargo entregarle un mensaje al Hada Oscura, para lo que pedirá el apoyo de Nerron, que no puede esperar el momento de cobrar venganza por la traición de su hermano.
Fux se enreda en un conflicto amoroso y tendrá que decidir si hacerle caso al Hilo de oro o no, mientras que el Hada Oscura trata de cortar el que sale de su propio pecho.

Magia, oscuridad, traición y dolor son los componentes de esta tercera novela de la historia de Jacob Reckless de los que nadie se salva.

Opinión
En la reseña de hoy voy a cambiar un poco la estructura de las que he hecho antes analizando aspectos negativos de la obra y después los positivos ya que encontré suficientes de ambos como para clasificarlos por separado (algo sorprendente viniendo de mi, que soy fan de Cornelia Funke).

Para empezar con los negativos quiero mencionar algo que ya había opinado en la reseña del anterior, que es que en algunos puntos claves en la trama los sucesos los sentí muy apresurados, sin que hubiera el drama o suspenso que yo creo que necesitarían, aunque puede ser mi prisa por acabar el libro, pero siento que perdió parte del efecto "especial" que yo tenía pensado que tendrían.

Hablando de los libros anteriores, algo que en algunos casos podría haberme ayudado (aunque en los momentos en los que los lugares o los personajes se mezclaban en mi cabeza por ser tantos, no aparecían para salvarme XD) pero que me causaron "molestia" es que se aclaraba cómo se llego a conocer a una persona o se decía sobre algún suceso que ya conocía por alguna de las dos entregas anteriores. 
Pudieron haber estado ahí con la intención de hacer que no pasara esa confusión de la que precisamente no me salvaron, pero me incomodaba el hecho de que se mencionaran, como si no las hubiera vivido junto a los personajes en sus aventuras pasadas.

Un aspecto al que no quería darle tanta importancia es el uso de algunas expresiones coloquiales que, claramente, no encajan con el estilo fluido y formal de Funke, pero esto pudo haber sido una cuestión de traducción más que de la escritura original así que lo dejaré pasar XD.

Para terminar con los negativos diré que el final de este libro siento que tendría que impactarme y sorprenderme como lo hizo el del libro anterior, pero eso fue algo que me desconcertó: no lo fue, aunque si tenía razones, pero no logré hacerlo.

Pasando a los aspectos positivos, noté uno que con los libros anteriores daba por hecho y que ahora quiero resaltar: es muy agradable la manera en que por lo menos uno vez la mayoría de los personajes narraban alguna parte de la historia desde su perspectiva, dando a conocer su punto de vista, de manera en que no solo me identifiqué con el personaje principal y los secundarios más importantes (como Celeste, que siguió sorprendiéndome con la manera en que creció), si no con muchos más, haciéndolos más reales.

El desarrollo de las relaciones entre los personajes parecía truncarse pero me gusto como todo se fue dando de manera tan real, como he mencionado en las reseñas de los libros anteriores, permitiéndome sentirlo de manera más "cercana" con una historia con mayor madurez que las que había leído antes en otras sagas (algo importante de aclarar: siento que esta historia es más adecuada para jóvenes mayores de 14 o 15 años).

La atmósfera siniestra continúa, aunque ahora sentí la magia un poco más "sofisticada". Me pareció más tecnológica -por así decirlo- y elegante (solo la de un individuo muy especial en esta entrega) lo que le dio un toque nuevo a lo que ya conocíamos.

Como último aspecto puedo decir que los personajes antagonistas tuvieron un papel muy importante en esta novela y lo plasmaron de una manera muy adecuada, un tanto sínica y cruel, lo que le dio un sabor muy interesante a los problemas de cada momento, más porque de un momento a otro un personaje bueno puede pasar a ser uno malo y viceversa, aunque sea en cuestión relativa a la manera en que pude llegar a conocer sus razones, propósitos y sentimientos cuando les tocaba narrar su punto de vista.

Para concluir quiero utilizar una frase que (si mal no recuerdo) usan en el libro en alguna ocasión, Reckless. El hilo de oro pasó, en comparación con su antecesor, sin pena ni gloria, aunque con más de la segunda porque ciertamente tuvo momentos muy buenos y aspectos que siguen agradándome de las obras de Cornelia Funke, pero siento que me gusto más el libro anterior, en especial por el final.

Claro que el hecho de que no fuera de mi agrado al nivel de otros libros no impedirá que lea los nuevos que vengan para completar esta saga que sigue intrigándome con tantos misterios y secretos.
Espero que les sirviera esta reseña, que le den +1 y la compartan con sus amigos lectores.
Sigan disfrutando de sus lecturas y nos vemos en la próxima entrada de Un Lector Joven :)

Comentarios

  1. ¡Hola! Me gusta mucho la narración de esta autora, a ver si me hago con esta trilogía! Gracias por la reseña!
    Suerte con el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :), si, Funke tiene una escritura muy especial XD

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares